Noticias

Cancillería responde a solicitud del presidente mexicano de liberar a César Montes

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que su Gobierno busca que Guatemala indulte a César Montes, y darle asilo en México.

Presidente Mexico Andres Manuel Lopez Obrador Cesar Montes Mayo 2023 Presidente Mexico Andres Manuel Lopez Obrador Cesar Montes Mayo 2023

Luego que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que su Gobierno busca que Guatemala indulte al exlíder guerrillero Julio César Macías López, alias “César Montes”, y darle asilo en México, la Cancillería de Guatemala respondió este martes 16 de mayo a la intención del mandatario de México.

PUBLICIDAD

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que no ha recibido ninguna nota diplomática oficial solicitando tal requerimiento por parte de México.

“Recordamos que este es un tema correspondiente a un asunto interno del país, sobre una persona que ya fue vencida en juicio y actualmente está cumpliendo una pena de 175 años de prisión por el delito de asesinato, condena que se dio bajo los marcos del debido proceso con las garantías correspondientes del marco jurídico de Guatemala”, indicó la Cancillería.

Recomendados

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, manifestó el pasado 15 de mayo, que su Gobierno busca que Guatemala indulte al exlíder guerrillero César Montes, y darle asilo en México.

“Es una persona, un dirigente que participó en Guatemala y está acusado de algunos delitos. Está preso, ya es una persona mayor y sí se está buscando con Guatemala ver la posibilidad de que se le indulte y que se venga a México, que se le dé asilo en nuestro país, ya lo estamos viendo”, expresó el mandatario durante su rueda de prensa matutina en México.

Condenado

En marzo de 2022, el Tribunal de Mayor Riesgo E resolvió imponer una sentencia de 175 años de prisión inconmutables a Julio César Macias López, quien era sindicado en el caso conocido como Semuy II.

El Tribunal impuso una sentencia de 75 años de prisión inconmutables por el delito de asesinato de tres personas y también le impuso una pena de 100 años por el delito de asesinato en grado de tentativa en agravio de seis personas.

Por otro lado, el Ministerio Público aseguró que también se emitió sentencia condenatoria de 173 años de prisión en contra de:

  • Oliverio Coy Choc
  • Silverio Cac Tiul
  • Alberto Chuc Cu; y
  • Pedro Chub Chub.

Por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y militancia en agrupaciones ilegales.

En contra de Angelina Coy Choc, Olivia Mucu Ich y Rosa Ichbxi de Coy, el Tribunal dictó la pena de 75 años de prisión inconmutables a cada una por el delito de asesinato.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

 

Tags


Lo Último