Noticias

elPeriodico detendrá su edición diaria

El medio elPeriódico informó que detendrá su edición diaria y su última publicación será el próximo 15 de mayo.

Por medio de un comunicado elPeriódico informó que detendrá su edición diaria y su última publicación será el próximo 15 de mayo, luego de 287 días de resistencia de lo que califican “persecución penal, política y económica” contra periodistas y el diario.

“Con profunda tristeza nos vemos obligados a detener la edición diaria de elPeriódico. Por tal motivo hacemos de conocimiento público que nuestra última edición será publicada el lunes 15 de mayo.”, señala el comunicado.

A través de dicho comunicado recordaron que el 29 de julio, José Rubén Zamora, presidente y fundador del medio fue capturado por un caso articulado en menos de 72 horas. “Desde ese comento comenzó la batalla por resistir y las previsiones no eran esperanzadoras.”, indica el comunicado.

Recomendados

Zamora acumula cuatro casos penales en su contra; cuatro abogados fueron detenidos, dos aún guardan prisión preventiva; seis periodistas y tres columnistas están siento investigados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Rafael Curruchiche.

Reaccionan

Ante ello, Juan Pappier subdirector en funciones de la División de las Américas de Human Rights Watch, señaló el Twitter que producto de la persecución, el Periódico se ve forzado a cesar su publicación y lo considera un golpe duro para la lucha por la democracia y la libertad de prensa en Centroamérica.

La Federación Internacional de Periodistas dice que repudia el cierre de elPeriódico, que ocurre luego de largos meses de asedio judicial. También expresa su solidaridad a los trabajadores, en particular a quienes se encuentran bajo investigación por realizar su labor.

Cruzada contra fiscales

Zamora sostiene que él es un “perseguido político” y que el caso en su contra fue fabricado por el presidente Alejandro Giammattei, y la fiscal general, Consuelo Porras, afirmaciones que niegan el gobierno y la Fiscalía.

El Periódico ha recibido varios galardones, entre ellos el de Medio Destacado en los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España 2021.

Zamora fue arrestado en medio de una ola de detenciones de exfiscales anticorrupción por orden de la Fiscalía guatemalteca, cuya titular está incluida por Washington desde 2021 en una lista de personas implicadas en actos de corrupción o que socavan la democracia en Centroamérica.

La Fiscalía dice que tiene como pruebas escuchas telefónicas y el dinero en efectivo que Zamora habría entregado a un banquero, quien está procesado en otro caso y luego se convirtió en testigo contra el dueño del diario.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos