Noticias

TSE realiza simulacro de transmisión de datos

El simulacro se realiza en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral de la zona 9 con la presencia del pleno de magistrados del TSE.

transmisioin de datos TSE mayo 2023 transmisioin de datos TSE mayo 2023

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrolló este jueves 11 de mayo, el simulacro del proceso de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), con el objetivo de verificar el correcto funcionamiento en el marco de las Elecciones Generales 2023, que se realizarán el próximo 25 de junio.

PUBLICIDAD

El simulacro se realiza a nivel nacional, aunque la logística se dirige desde el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), ubicado en el Parque de la Industria, zona 9 de la capital.
capitalina.

El TREP es un sistema que permite dar a conocer los resultados preliminares de manera rápida y oportuna una vez finalizada la jornada electoral. Este simulacro busca asegurar que el proceso de transmisión de resultados se realice sin contratiempos durante las elecciones, informó el TSE.

Con la presencia del pleno de magistrados del TSE, más de 2 mil 500 colaboradores del órgano electoral participan en este ejercicio, en el que también participan 28 fiscales informáticos de las organizaciones políticas, medios de comunicación y observadores electorales.

La magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, destacó que esta práctica se realiza con el objetivo de poner a prueba la consistencia y funcionamiento del modelo informático que se utilizará el día de las elecciones.

 

PUBLICIDAD

Impresión de papeletas

Palencia también apeló a las cortes que agilicen la resolución de las distintas acciones interpuestas contra candidatos a cargos de elección popular para no retrasar la impresión de papeletas.

La funcionaria explicó que hay 97 amparos, algunos se han resuelto provisionalmente y solo cuatro han sido resueltos en definitiva.

Palencia adelantó que detener la impresión de papeletas por algún cambio que se de por una resolución tendría un impacto económico en el presupuesto de ese ente.

Elecciones 2023

La primera vuelta electoral está programada para el domingo 25 de junio. Los ciudadanos están invitados a acudir a las urnas y elegir a las próximas autoridades.

Según el TSE, para las próximas elecciones hay 9.3 millones de guatemaltecos habilitados para emitir su sufragio.

Vía Edwin Bercián

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último