Noticias

Testigos declaran en juicio contra José Rubén Zamora

José Rubén Zamora, dueño de El Periódico y en prisión desde julio pasado, está acusado de lavado de dinero y chantaje.

Por cuarto día no consecutivo, en el Tribunal Octavo de Sentencia Penal se realiza el juicio contra el presidente y fundador de elPeriódico, José Rubén Zamora y la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Samari Gómez por su presunta implicación en el caso denominado “Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero”.

Durante esta jornada se tiene previsto que más testigos del Ministerio Público (MP) brinden su declaración ante el juez, entre ellos Jorge González Barrios, mensajero de Aldea Global. S.A., quien relató que que el 28 de julio de 2022, quien intentó depositar un cheque en el banco el que figura como medio de prueba en dicho caso.

Recomendados

Rechaza cargos

El periodista José Rubén Zamora, rechazó los cargos por supuesto lavado de dinero, en un juicio que ha sido criticado por Washington, gremios de la prensa y oenegés internacionales.

Zamora, quien está en prisión desde julio pasado, rechazó las imputaciones de la Fiscalía de haber tratado de lavar miles de dólares, cargo por el que arriesga una condena de hasta 20 años de prisión.

“Lavado es dinero ilícito que se bancariza, éste era dinero lícito”, afirmó el comunicador de 66 años sobre la suma en efectivo incautada por la Fiscalía.

Este juicio ha provocado críticas internacionales y denuncias de ataques a la libertad de expresión en Guatemala, y se suma a una ola de detenciones de exfiscales que investigaron connotados casos de corrupción en el país.

Zamora ha dicho que los cargos son represalia por sus publicaciones sobre corrupción en el gobierno y ha acusado de fabricar el caso al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y a la fiscal general, Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos por “corrupción” en 2021.

 

* Con información de AFP y Óscar Canel,  Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos