Noticias

Modifican restricciones para circular en la autopista Palín-Escuintla

El Ministerio de Comunicaciones reformó las restricciones para la circulación de vehículos automotores de carga en la autopista Palín-Escuintla.

autopista palin escuintla Foto Edwin Bercian autopista palin escuintla Foto Edwin Bercian

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda reformó el artículo 1 del acuerdo 438-2023 en donde establece las restricciones para la circulación de vehículos automotores de carga en la autopista Palín-Escuintla.

PUBLICIDAD

A través del acuerdo ministerial número 452, 2023, publicado este lunes 8 de mayo en el diario oficial, se reformaron las disposiciones con respecto a la circulación de los vehículos en la autopista Palín-Escuintla.

En la normativa emitida el pasado 26 de abril se restringió la circulación de los vehículos automotores de carga y sus combinaciones mayores o iguales a seis ejes. “Sin embargo, se considera necesario readecuar y actualizar dicha disposición en armonía con lo que establece el Reglamento para el Control de Pesos y Dimensiones de Vehículos Automotores de Carga, acuerdo gubernativo No. 379-2010 de fecha 23 de diciembre de 2010”, añade.

Recomendados

Para el control de los límites del peso CAMINOS deberá instalar, mantener, operar y administrar las actividades del control de peso y dimensiones de vehículos por medio de estaciones de control de pesaje fijas y operativos de basculas móviles, con excepción de los vehículos de transporte de pasajeros.

Finaliza concesión en autopista Palín-Escuintla

El pasado 1 de mayo expiró el periodo de concesión de 25 años otorgado a la empresa Marhnos y ahora la administración de la autopista se encuentra a cargo del Gobierno de Guatemala, para lo cual se emitieron normativas de circulación.

La autopista Palín-Escuintla es el primer modelo de cobro de peaje en Guatemala; sin embargo, ante estar cercano a concluir el periodo del contrato de 25 años surgió la duda de cómo sería administrada.

El presidente Alejandro Giammattei mencionó que el Gobierno Central será el encargado de dar mantenimiento a la autopista. De la misma manera, que lo hace con las carreteras nacionales.

 

Vía Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM*

Tags


Lo Último