Cámaras captaron el momento exacto del terremoto de magnitud 6.5 que sacudió este viernes, 5 de mayo de 2023, el centro de Japón, dejando al menos un muerto y una veintena de heridos. Imágenes transmitidas por medios locales mostraban casas destruidas o inclinadas, con ventanas rotas y tejados dañados. En tomas aéreas también se podía ver la ladera de una montaña derrumbada. La agencia local de bomberos y gestión de catástrofes declaró que al menos tres inmuebles colapsaron.
#terremoto #Japan #Japon #地震 #石川県 #earthquake
El momento del terremoto en #Ishikawa. Lo siento mucho por el pueblo de Japón.
The moment of the earthquake on Ishikawa. I am deeply sorry for japanese people
💧💧♥️ pic.twitter.com/PxHNAbXPE3— Chris' Sleuth Entertainment (@Sleuthfilms) May 5, 2023
A magnitude 6.3 earthquake took place Near West Coast Of Honshu, Japan at 05:42 UTC. The depth was 10km.#earthquake #Japan #Honshu #deprem #News pic.twitter.com/SuAY79Pc27
— Chaudhary Parvez (@ChaudharyParvez) May 5, 2023
An earthquake with a magnitude of 6.5 struck off Japan's western prefecture of Ishikawa, authorities said, as media reported some buildings had collapsed and people were injured https://t.co/kddMw8jDOK pic.twitter.com/oLfsi0vwWR
— Reuters (@Reuters) May 5, 2023
Según la agencia meteorológica japonesa, el sismo se produjo a las 14:42 horas (locales) en la región de Ishikawa, a una profundidad de 12 kilómetros. El terremoto, además, alcanzó el nivel 6 de la escala japonesa Shindo, que llega hasta el 7, en la ciudad de Suzu, en Ishikawa, lo que significa que podría causar importantes corrimientos de tierra.
El portavoz del gobierno, Hirokazu Matsuno, declaró a la prensa en Tokio que había sido informado de la muerte de una persona y de “múltiples inmuebles derrumbados“. La víctima fatal cayó de una escalera, explicó a la AFP un funcionario de gestión de crisis, añadiendo que otras 21 personas habían resultado heridas.
Japón, tierra de sismos
Debido al sismo, la circulación de los trenes de alta velocidad entre Nagano y Kanazawa, un popular sitio turístico, se vio interrumpida, según la empresa de ferrocarriles, Japan Railway. Esto causó problemas en una fecha que es festiva en Japón y que mucha gente aprovecha para viajar dentro del país asiático.
Los terremotos son frecuentes en Japón, que se encuentra en el “Cinturón de Fuego” del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica. Sin embargo, el país asiático cuenta con estrictas normas de construcción para garantizar que los edificios puedan resistir fuertes sismos y realiza periódicamente simulacros de emergencia.
*Con información de AFP