Noticias

Más de dos mil evacuados por erupción de volcán de Fuego

El Ministerio de Salud se declaró en alerta roja institucional por el incremento en la actividad del volcán de Fuego.

El volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica y cercano a la capital de Guatemala, entró en erupción, lo que llevó a evacuar preventivamente a más de dos mil personas y al cierre de una carretera.

La erupción comenzó en la madrugada del jueves pasado, y por la tarde se procedió a evacuar a 2, 133 personas de cinco comunidades cercanas.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Óscar Cossio, detalló que todas las personas fueron trasladadas a un recinto deportivo del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, cercano al volcán entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Recomendados

En tanto, el director del estatal Instituto de Vulcanología, Edwin Rojas, afirmó por la noche que “se está teniendo un decrecimiento de la actividad (eruptiva) del volcán”.

Datos de la Conred, entidad a cargo de protección civil, estiman que hay unas 130.000 personas en riesgo por la caída de ceniza.

Además, fueron habilitados 13 albergues en cuatro municipios cercanos, que pueden recibir a unas 7.600 personas evacuadas, dijo a la AFP el vocero de la Conred, Rodolfo García.

Alerta roja

El Ministerio de Salud se declaró en alerta roja institucional por el incremento en la actividad del volcán de Fuego.

Esta alerta roja institucional fue emitida en las direcciones departamentales de Salud de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango. Además, en los hospitales de Escuintla, Tiquisate, Chimaltenango, Hermano Pedro de Betancur en Antigua Guatemala, San Juan de Dios y Roosevelt.

Mortal erupción en 2018

En diciembre pasado, una erupción del volcán de Fuego llevó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital y la misma carretera, pero la actividad volcánica cesó al cabo de algunas horas.

El volcán de Fuego provocó una avalancha de material ardiente el 3 de junio de 2018, que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes en Escuintla y parte de esa carretera en Sacatepéquez, y dejó 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos. En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito y Pacaya.

Vía AFP, Fabiola Toledo y Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM*

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos