La presidenta del Congreso de la República, Shirley Rivera, junto al diputado Javier Hernández, se reunió con autoridades e integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), para escuchar sus demandas.
PUBLICIDAD
Durante el encuentro, los docentes expusieron su punto de vista sobre la iniciativa 5563, que plantea reformas a la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado que, a su criterio, afecta los ingresos salariales de la clase trabajadora en el sector público, entre otras situaciones.
Rivera resaltó que el camino correcto para exponer sus solicitudes es por medio de un diálogo pacífico, felicitándolos por adoptar la medida en la jornada de manifestación pacífica de este jueves. Asimismo, mencionó que recientemente también han sostenido acercamientos con jubilados y pensionados del Estado, quienes están de acuerdo con la inviabilidad de la propuesta 5563.
Maestros y Congreso alcanzan acuerdos
En ese sentido, los legisladores ratificaron su apoyo a trabajadores activos y jubilados, por lo que desde distintas mesas técnicas, con la dirección del diputado Javier Hernández, se trabajará en la formulación de una iniciativa de ley que beneficie de forma concreta a ambos sectores sociales y que conlleve un financiamiento viable.
Además, en un documento oficial entregado a los maestros, de manos de Shirley Rivera, se confirma el compromiso por velar para que ningún programa que beneficie a la niñez y juventud estudiantil sea disminuido o afectado de alguna manera.