Noticias

Maestros protestan contra reformas a la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado

Los maestros protestan en la Ciudad de Guatemala en contra de la iniciativa de Ley 5563.

protesta maestros magisterio mayo 2023 Publinewsgt protesta maestros magisterio mayo 2023 Publinewsgt

Desde la madrugada de este jueves, 4 de mayo, maestros de distintos puntos del país comenzaron a concentrarse en la Plaza Obelisco, en zona 10 capitalina, previo a iniciar una masiva protesta en la capital.

PUBLICIDAD

El magisterio anunció que protestaría en contra de la iniciativa de Ley 5563 que dispone reformar el Decreto 63-88, Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado por considerar que la iniciativa atenta contra los derechos laborales de los docentes.

Recomendados

Desde el pasado 3 de mayo, las bases del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) se encuentran en asamblea permanente, en rechazo a la referida iniciativa de ley. Los maestros caminaron desde el Obelisco, en zona 10, hasta los alrededores del Congreso de la República, en la 9.a avenida de la zona 1, con punto final en las afueras de la Casa Presidencial, puntos en donde expresaron sus exigencias a las autoridades.

Autoridades de tránsito sugirieron a la población buscar rutas alternas, debido a los cierres vehiculares que se realizaron en los puntos de desplazamiento de los maestros y en varios sectores del Centro Histórico.

Clases suspendidas

Las clases a nivel nacional están suspendidas. De acuerdo con el magisterio la medida se mantendrá hasta nuevo aviso.

Algunos maestros informaron a los padres de familia que los alumnos deberán realizar las tareas desde casa. Les detallaron que será por medio de mensajes que se les estarán dando instrucciones

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último