Noticias

Así avanzan trabajos del Edificio de la Danza, que creó polémica por no respetar diseño del maestro Recinos

Lorena Recinos, hija del maestro Efraín Recinos, reveló el diseño original contemplado por su padre, que respetaba la impresionante belleza del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, así como la topografía. El Ministerio de Cultura asegura que jacarandas serán replantadas.

Los trabajos para la construcción del Edificio de Danza, anunciado en diciembre de 2021 por el Ministerio de Cultura y Deportes, avanzan en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias en medio de las críticas porque el diseño presentado por las actuales autoridades no respeta el plano original realizado por el maestro Efraín Recinos.

La arquitecta Lorena Recinos, hija del reconocido arquitecto guatemalteco, develó por medio de sus redes sociales el diseño contemplado por su padre, en el que se respeta la topografía del lugar. “Están talando los árboles”, relató a Publinews Guatemala y agregó que en el Plan Maestro de su padre estaban incluídas las escuelas de Danza, Teatro, Cine, entre otras. Ante esta situación, el Ministerio de Cultura respondió por medio de sus redes sociales que el nuevo diseño del edificio estuvo a cargo del arquitecto Augusto Vela, quien trabajó con el maestro Efraín Recinos.

Recomendados

Este 2 de mayo, Docomomo, una institución académica dedicada a la conservación de la arquitectura, realizó un pronunciamiento sobre este caso y el seguimiento de las comunicaciones con las autoridades, debido a la amenaza inminente contra el Centro Cultural, declarado Patrimonio Nacional, en 2012. En su pronunciamiento, la institución recordó que el también conocido como Teatro Nacional es patrimonio cultural de la nación, por lo que no están autorizados en la ley de conservación de patrimonio cambios, ni excepciones en cambios, en este tipo de conjuntos arquitectónicos.

De acuerdo con la institución, la licitación para la construcción del referido edificio se adjudicó en marzo de 2023 por un total de Q65 millones, y desde entonces se iniciaron los trabajos. En las láminas ya instaladas dentro del Centro Cultural se informa que los árboles de jacaranda que se ubican en ese sector serán trasladados a otras sedes de ese ministerio. Sin embargo, se observan varios árboles talados a los alrededores de la construcción.

El conjunto arquitectónico, principalmente la Gran Sala Efraín Recinos, se ve amenazado al insertar en el conjunto una masa construida de tales magnitudes ya que altera el Plan Maestro de Efraín Recinos, calificó el arquitecto Romeo Flores, presidente de la Junta Directiva de Docomomo. También, altera la apreciación del paisaje. Por lo que solicita a las autoridades suspender las acciones emprendidas para la construcción de un edificio de Danza que no respeta la declaratoria de patrimonio cultural que protege a dicho centro cultural; sin embargo, aclara que no se opone al desarrollo social.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos