El juez Víctor Manlio Hernández Calderón vinculó a proceso al titular del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño, por el delito de ejercicio indebido del servicio público, tras el incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde murieron al menos 40 migrantes, entre ellos, 19 de nacionalidad guatemalteca.
PUBLICIDAD
Hernández Calderón no dictó la medida de prisión preventiva contra el funcionario, por lo que deberá seguir acudiendo a firmar cada 15 días, los martes, como medida cautelar.
El incendio en la estación migratoria de Chihuahua dejó, hasta el momento, un saldo de 40 personas muertas. El juez consideró que había suficientes elementos de prueba por la omisión en la que habría incurrido el funcionario al dar seguridad a los migrantes.
Audiencia por incendio en Ciudad Juárez
La audiencia inició a las 11:00 horas en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, derivada de la causa penal 237/2023, la cual está contenida en varios tomos, y se prolongó durante 13 horas. Aunque la defensa de Garduño presentó pruebas, en su mayoría no fueron aceptadas.
Al salir de la audiencia, el imputado señaló que se mantendrá en el cargo al frente del Instituto Nacional de Migración, y atento a la reparación del daño.
“Ya escucharon ustedes, quedé vinculado a proceso, el juicio no se termina, sigo en la condición constitucional de no hacer declaraciones en relación con el proceso y eso haré, seguiré trabajando en el Instituto Nacional de Migración mientras no se ordene lo contrario y estaré muy atento a las gestiones para la reparación integral”, dijo Garduño.
Al término de la audiencia se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria y se mantuvo la medida cautelar de acudir a firmar cada 15 días.
PUBLICIDAD
¿Por qué es investigado Francisco Garduño?
Francisco Garduño Yáñez es investigado por el incendio sucedido el 27 de marzo en la estación provisional del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó como saldo 40 personas muertas y 27 lesionados.
El caso escaló a nivel internacional cuando el pasado 10 de abril la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de El Salvador, Cindy Portal, exigió, a nombre de su gobierno, la renuncia del titular del INM.
Por el incendio ha sido también vinculado a proceso Salvador González Guerrero, jefe de la Oficina de Representación del INM en Chihuahua, a quien le dictaron prisión preventiva como medida cautelar. El funcionario permanece recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez, donde enfrenta el proceso en contra por homicidio, lesiones y ejercicio indebido del servicio público.
También fueron detenidos un guardia de la empresa privada a cargo de la seguridad en la estación, el migrante venezolano que habría empezado el fuego, el jefe de Recursos Materiales del INM en Chihuahua y el jefe del Grupo Beta, así como otras tres personas.