Noticias

Autopista Palín-Escuintla: Estas son las restricciones

Este importante tramo carretero pasa a manos del Estado tras la finalización de su última concesión.

Autopista-Palín-5 Autopista-Palín-5

Mediante el acuerdo ministerial 483-2023, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) publicó las restricciones que se tienen que acatar en la autopista Palín-Escuintla, derivado de que ahora el Estado se hará cargo de dicho importante tramo carretero.

PUBLICIDAD

Y la primera restricción que se puede leer es para los vehículos del transporte pesado.

“A partir del 1 de mayo de 2023, a las cero horas, se restringe la circulación de vehículos de carga y sus combinaciones mayores o iguales a seis ejes. Se exceptúan el transporte de pasajeros, vehículos de emergencia, seguridad nacional y grúas por ser un equipo de servicio”, se indica en dicho acuerdo, el cual fue publicado en el Diario de Centro América.

Otras restricciones

Estas son otras de las restricciones que se establecieron para este importante tramo carretero:

Recomendados

  • La velocidad máxima será de 80 kilómetros por hora
  • Se prohíbe l colocación de cualquier tipo de rótulos, vallas, mantas, mupis o anuncios publicitarios.
  • Se prohíbe todo tipo de comercio de productos, artículos o servicios dentro del derecho de vía del tramo Palín-Escuintla
  • “Se faculta a la Dirección General de Caminos para la colocación de reductores de velocidad en áreas técnicamente necesarias”.
  • Las dependencias que estarán a cargo del control y aplicación de las disposiciones anteriores son la Dirección General de Caminos (DGC), la Dirección General de Transportes (DGT) y Dirección General de Seguridad Vial (Provial).

El plazo de dichas restricciones es de un año, comprendido del 1 de mayo de 2023 al 30 de abril de 2024.

Sin peaje

El retiro de este arbitrio fue anunciado por el mandatario, Alejandro Giammattei,

“Ya no va a haber más cobro de peaje, eso sí, se va a emitir un acuerdo gubernativo donde se va a prohibir cierto tipo de vehículos, especialmente todos aquellos que tienen más de seis ejes, los camiones que tienen carretones, los camiones cañeros y algunos otros que no van a poder circular por esa carretera”, dijo.

Tags


Lo Último