Las autoridades Xinkas y juntas comunales de la zona costera del Pacífico guatemalteco exigieron la pronta devolución de las áreas de las playas públicas donde, afirmaron, se han construido muros con piedras sin consultar a las comunidades.
PUBLICIDAD
De acuerdo con lo manifestado, la zona de playa “ha sido inundada de piedra” como una forma de contención para proteger inmuebles del oleaje que ha ido en aumento y ha generado destrucción ante la alteración de las corrientes marinas.
Esto se da “derivado de la infraestructura mal diseñada o inconclusa realizada por empresas privadas y estatales”, destacaron.
Agregaron que la colocación de piedras en el área de playa comunal o pública nunca ha sido consultada, y por lo tanto, no ha sido autorizada por las comunidades.
Advirtieron que la situación afecta gravemente los intereses de los habitantes y de especies marinas pues, aunado a la presencia de los muros, las industrias hotelera y camaronera se han apropiado de la playa.
“Es nuestro deber proteger y salvaguardar nuestros bienes naturales que se encuentran dentro de nuestro territorio, siendo estos: manglares, humedales, lagunas, ríos, canal el arenal o Chiquimulilla, la playa y la zona marina dos leguas”, mencionaron.
Prohibiciones y otras disposiciones para proteger las playas
Por medio de un acuerdo emitido por las autoridades Xinkas y mestizas marino costeros del Pacífico, juntas comunales y líderes comunitarios, se exigió el retiro de los muros construidos con piedras en las playas públicas.
PUBLICIDAD
“Se demanda la liberación de la playa que ha sido inundada de piedra y otros materiales que dañan nuestra vida comunal y el desove de especies marinas”, detalla el documento.
Añade que la petición se enfoca en que puedan ser desocupados los callejones comunales, abrojales, chilcales y playa. Y que, con el fin de evaluar el proceso de retiro de los materiales, se establecerá una comisión específica.
El documento también indica que, se autoriza a los “shaleteros” reacomodar la piedra en sus propiedades privadas, pues es ahí donde deben establecerse los muros de contención.
En cuanto a las industrias hotelera y camaronera, dieron a conocer que se les hará llegar el plan de actividades para que deleguen a sus representantes para que se proceda a liberar los espacios.
Entre otras disposiciones, se anunció que las empresas camaroneras instaladas ya en el sector deberán renovar sus equipos de aislante del fondo de las piscinas por un material adecuado para evitar la contaminación y salinización del agua dulce.
Asimismo, “queda prohibido dentro del territorio Xinka marino costero la implementación de proyectos de camaronera industrial, derivado del impacto severo que están siendo objeto las comunidades y el entorno natural”, puntualizaron las juntas.