Noticias

¡Es oficial! Biden buscará la reelección en los comicios de 2024

En el próximo año y medio, Biden tendrá la ventaja de estar en el poder, con su partido unificado, mientras que sus rivales republicanos apenas comienzan una compleja elección primaria.

Joe Biden Holds First Press Conference As President WASHINGTON, DC - MARCH 25: U.S. President Joe Biden answers questions during the first news conference of his presidency in the East Room of the White House on March 25, 2021 in Washington, DC. On the 64th day of his administration, Biden, 78, faced questions about the coronavirus pandemic, immigration, gun control and other subjects. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images) (Chip Somodevilla/Getty Images)

Es oficial. El presidente Joe Biden anunció el martes que buscará la reelección en los comicios de 2024 en Estados Unidos, fuertemente cuestionado por su edad. El veterano político tendría 86 años cuando termine su hipotético segundo período, algo que siembra dudas incluso en su propia base electoral, donde muchos creen que es demasiado mayor.

PUBLICIDAD

Biden confirmó su candidatura por medio de un mensaje publicado en sus redes sociales. “Cada generación tiene un momento en el que ha tenido que defender la democracia. Defender sus libertades fundamentales”, escribió en un mensaje de Twitter, acompañado de un video. “Creo que este es el nuestro. Por eso me presento a la reelección como presidente de Estados Unidos. Únanse a nosotros. Terminemos el trabajo”, añadió.

Recomendados

 

La fecha del anuncio no fue escogida al azar, pues corresponde al cuarto aniversario del inicio de la campaña que le dio la victoria frente a Donald Trump. Biden sabe, no obstante, que si bien la candidatura de Trump no entusiasma, la suya tampoco. Sin embargo, está convencido de que si logró derrotarlo una vez, puede conseguirlo de nuevo gracias a su personalidad afable y su programa unificador.

Biden, además, aspira a la candidatura de su Partido Demócrata sin ningún contendiente real, luego de una serie de grandes victorias legislativas e importantes luchas internacionales en sus primeros años en el cargo.

“Desconectado”

Sin embargo, Biden deberá enfrentar cuestionamientos por su edad en la campaña, que podría ser una repetición de las elecciones de 2020, cuando enfrentó al expresidente Donald Trump.

La oposición republicana ya hizo sus primeros cuestionamientos a su candidatura, al afirmar que está “desconectado” de la realidad. “Biden está tan desconectado de la realidad que piensa que merece cuatro años más en el poder, cuando lo único que hace es crear una crisis atrás de otra”, afirmó la jefa del partido, Ronna McDaniel, tras el anuncio de Biden.

Una encuesta de la red NBC divulgada el fin de semana determinó que 70 % de los estadounidenses, incluido 51 % de los demócratas, creen que Biden no debe postularse.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último