La Agencia Fiscal contra el Hurto de Energía Eléctrica, con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) efectuaron este viernes 21 de abril, tres diligencias de allanamiento, registro, inspección y secuestro de evidencias en inmuebles ubicados en la colonia El Paraíso 2, de zona 18, informó el Ministerio Público (MP).
PUBLICIDAD
Las diligencias se desarrollaron en seguimiento a denuncias por robo de transformadores de energía eléctrica en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez.
Como resultado de las diligencias, la Fiscalía logró la incautación de 18 transformadores de energía eléctrica de dudosa procedencia.
El pasado 4 de abril se incautaron 164 transformadores, placas y calcomanías nuevas que identifican transformadores reconstruidos y placas identificadoras ya utilizadas de las cuales se investiga su procedencia, durante un allanamiento realizado en un inmueble de Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco.
Las autoridades pretendían recabar indicios para fortalecer las investigaciones que se realizan en seguimiento a una denuncia de robo de transformadores.
Reformas al Código Penal
El pasado lunes 3 de abril, el Organismo Legislativo publicó en el diario oficial el decreto 8-2023, referente a las reformas del Código Penal, el cual establece las sanciones por el robo de energía eléctrica.
PUBLICIDAD
En la publicación se da a conocer sobre la reformas al artículo 249 del decreto 17-73 del Congreso de la república y del Código Penal.
* Con información de Juan Carlos Chantá, Emisoras Unidas 89.7