Noticias

VIDEO: Momento de la explosión del cohete Starship, de SpaceX, tras su lanzamiento

Elon Musk, dueño de SpaceX, había moderado las expectativas diciendo que era poco probable que alcanzara la órbita en el primer intento.

El cohete Starship, desarrollado por la empresa estadounidense SpaceX para viajes a la Luna y Marte, sufrió una explosión durante su primer vuelo de prueba poco después de haber despegado desde la base espacial Starbase, en Texas.

Tanto el lanzamiento como el momento de la explosión pudieron ser vistos gracias a una transmisión llevada a cabo por la compañía, propiedad del multimillonario Elon Musk. Estaba programado que el propulsor se separara de la cápsula Starship tres minutos después del lanzamiento, pero la separación no se produjo y el cohete explotó.

Si la separación hubiera sido exitosa, Starship, que tenía seis motores propios, debía haber continuado su ascenso hasta una altitud a más de 150 kilómetros, antes de caer en el Pacífico tras completar una vuelta casi completa de la Tierra. Pero superar todos estos pasos en el primer vuelo de prueba habría sido una verdadera proeza.

Starship consistía en una potente primera etapa, llamada Super Heavy y equipada con 33 motores, y una segunda etapa, la nave espacial Starship que por extensión daba nombre a todo el cohete. Con 120 metros, era más alto que el nuevo megacohete de la NASA, SLS (98 metros), que despegó por primera vez en noviembre, y que el legendario Saturno V, el cohete del programa lunar Apolo (111 metros).

SpaceX había realizado con éxito una prueba de encendido de los 33 motores en febrero, pero Super HeavyStarship nunca habían volado juntos. El vuelo de prueba estaba destinado a evaluar su rendimiento en configuración completa.

Nueva prueba “en unos meses”

Pese al desastre, Musk, felicitó a los equipos de su compañía poco después del lanzamiento y prometió una nueva prueba “en unos meses”. “¡Felicitaciones al equipo de SpaceX por un emocionante lanzamiento de prueba de Starship! Hemos aprendido mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses”, tuiteó el magnate sudafricano.

Musk había moderado las expectativas, diciendo que era poco probable que alcanzara la órbita en el primer intento. Indicó esperar al menos que la plataforma de lanzamiento no fuera destruida por la explosión de los motores de Super Heavy al encenderse, ya que reconstruirla podría llevar “meses”.

Starship debe poder transportar y poner en órbita hasta 150 toneladas de carga. En comparación, el cohete Falcon 9, también de SpaceX, solo puede transportar poco más de 22 toneladas a la órbita terrestre baja. Pero la verdadera innovación de Starship es que debe ser totalmente reutilizable, algo que Musk cree que se puede lograrse en “dos o tres años”..

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos