El presidenciable del partido Victoria, Amilcar Rivera, conversó sobre sus planes de gobierno como candidato a la máxima magistratura del país, así como el respecto a las instituciones y el combate a la corrupción.
PUBLICIDAD
Durante una entrevista en el segmento “La hora de los candidatos”, del programa Hora 15 de Emisoras Unidas, detalló que una de sus principales apuestas en temas de seguridad es la creación de seis cárceles de máxima seguridad en donde se busca aislar a los privados de libertad y “desconectarlos por completo” para erradicar el flagelo de las extorsiones.
“Mi propuesta es crear seis cárceles de máxima seguridad, una en cada brigada militar administrada por el Ejército de Guatemala (…) Es desconectarlos completamente (a los privados de libertad), para qué los queremos en estas cárceles si ellos siguen operando, siguen mandando”, expresó Rivera y aseguró que las penitenciarias actuales serían para otros tipos de delitos y que se implementarían programas muy fuertes de prevención del delito.
Asimismo, informó que como ministro de Gobernación nombraría “por primera vez en el país” a un agente activo de la Policía Nacional Civil y al igual que otros candidatos mencionó que sacaría al Ejército a las calles para realizar patrulles conjuntos en función de la seguridad ciudadana.
Otra de sus propuestas es la creación de programas de créditos para mujeres con la finalidad de crear oportunidades de desarrollo para jóvenes y emprendedoras.
Corrupción y orden institucional
En relación al combate de la corrupción, Rivera señaló que el primero que debe dar el ejemplo en la lucha contra este flagelo es la figura del presidente y se refirió a varios casos del gobierno actual para ejemplificar negociaciones que no son transparentes. “El primero que debe dar el ejemplo es el Presidente de la República. El ministro que salió con dos señoritas desnudas tuvo que ser destituido (…) no sabemos qué acuerdos habían debajo”, añadió.
PUBLICIDAD
El candidato también fue cuestionado sobre cómo mejorar la institucionalidad en el país: “Se debe respetar cada órgano, porque cada uno tiene sus funciones, que representan los pesos y contrapesos en una nación; el actual Presidente ha metido las manos y las tiene metidas en todos lados”. Sobre este tema, de acuerdo con Rivera, es “la primera vez en Guatemala que tenemos tres candidatos oficialistas” al referirse a dos de las candidatas postuladas para la Presidencia y agregó “eso significa tener las manos metidas”.
Tráfico y movilidad urbana
Rivera, cuya agrupación política también postula a otros miembros de su familia a un cargo de elección popular, explicó brevemente sus planes para mejorar la movilidad vial en el país. “El gobierno tiene que invertir en una política de movilidad urbana”. Agregó que se debe de tener un sistema de transporte urbano que realmente funcione, ya que a su criterio el Transmetro fue una opción que inició como un modelo de movilidad, pero que ya no se da a basto y que los usuarios deben esperar en largas filas antes de ingresar a la unidad.
También abordó el tema del anillo metropolitano y de su gestión con los gobiernos locales (alcaldías) para lograr lo que denominó un “gran pacto nacional”.
En el tema de relaciones internacionales, Rivera señaló que mejoraría sus relaciones con países aliados de Guatemala, entre ellos Estados Unidos y Taiwán. “EE. UU. es nuestro mejor aliado. Allá está nuestra gente. Las remesas familiares mantienen a las familias guatemaltecas, sino estaríamos acabados”.
Acerca del trabajo en los consulados, dentro de su política exterior, Rivera expresó “voy a revisar el perfil de cada parásito que trabaja allí, porque hay muchos de ellos que no hacen nada, piensan que están de vacaciones los ingratos”.