La delegación de la Procuraduría General de la Nación (PGN) de Baja Verapaz inició el proceso de medidas de protección a favor de un recién nacido originario de Rabinal por la vulneración del derecho a la vida, amenaza de muerte, estabilidad familiar y exposición al peligro.
PUBLICIDAD
Las autoridades recibieron la denuncia en la cual referían que la mamá estaba atentando contra la vida del bebé, pues el objetivo era impedir su nacimiento.
Según la información, el bebé sufrió maltrato desde el vientre, razón por la que el neonato estuvo internado en un centro asistencial por un mes y ya fue dado de alta; sin embargo, corre riesgo de perder la vista como secuela del maltrato que sufrió.
Actualmente se encuentra en un hogar de abrigo y protección, mientras el personal de PGN realiza las diligencias correspondientes para establecer un recurso familiar idóneo.
Otro caso
El pasado 6 de marzo, murió un bebé de tres meses de nacido, que se encontraba internado en el Hospital Regional de Occidente (HRO) Quetzaltenango, tras ser rescatado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la Plazuela San Antonio, zona 1 de Quetzaltenango, debido a que sus padres se encontraban en estado de ebriedad y escandalizando con el recién nacido en brazos.
El 25 de febrero pasado, los agentes de la Policía detuvieron a la pareja que escandalizaba con el menor en brazos, por lo que fueron trasladados a un juzgado, en tanto que el menor que estaba bajo el resguardo a la Procuraduría General de la Nación (PGN) fue trasladado al Hospital Regional de Occidente para su evaluación.
PUBLICIDAD
De acuerdo con la la portavoz del centro asistencial, María del Carmen Sajquim, el bebé murió el pasado 6 de marzo a consecuencia de microcefalia, síndrome de muerte súbita del lactante y síndrome de abstinencia alcohólica fetal.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7