El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, rescató a 209 migrantes de Guatemala, El Salvador, Ecuador y Honduras, de la caja seca de un tráiler abandonado en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, cerca de Nuevo Teapa, Veracruz.
PUBLICIDAD
Con el apoyo de la Guardia Nacional, antes de la medianoche del pasado miércoles 12 de abril, las autoridades mexicanas lograron localizar el transporte en el que se escuchaban gritos de auxilio de quienes viajaban en condiciones de hacinamiento, por lo que de inmediato se procedió a la apertura de una de las puertas, y de inmediato comenzaron a acercarse mujers, hombres adultos y menores de edad que pedían salir para tomar aire y agua.
De acuerdo con el INM se trata de 144 mujeres y hombres adultos procedentes de Guatemala; seis de Honduras, seis de El Salvador y cinco de Ecuador con estancia irregular en México.
La caja seca del tráiler tenía estructuras tubulares y tablones para acondicionar un segundo piso o tapanco para transportar a una mayor cantidad de migrantes.
Incendio
El pasado 27 de marzo, se originó un incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando un migrante incendió un colchón en la celda donde permanecía junto con otros 67 hombres, en medio de una protesta por una posible deportación; 40 personas murieron 19 de ellas guatemaltecas.
Imágenes de una cámara de seguridad mostraron que una vez desatado el incendio, ni el personal de migración ni el de seguridad hicieron algo por evacuar a los migrantes.
PUBLICIDAD
Autoridades mexicanas confirmaron la captura del migrante señalado de provocar el incendio, quien fue detenido junto a otras cuatro personas: tres funcionarios del INM y un vigilante privado.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha garantizado que el caso no quedará en la “impunidad”.
* Con información de Jaime Montenegro, Emisoras Unidas 89.7