La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a dos entidades en la República Popular China (RPC) y a cinco personas, con sede en la RPC y Guatemala, por suministrar precursores químicos a carteles de la droga en México, para la producción de fentanilo ilícito destinado a los mercados estadounidenses.
PUBLICIDAD
En el caso de Guatemala la OFAC informó que Ana Gabriela Rubio Zea es una corredora de químicos precursores de fentanilo con sede en Guatemala que compra precursores de fentanilo en nombre de narcotraficantes con sede en México.
Rubio fue el intermediario de los 25 kilogramos del químico que se compró en nombre del Cartel de Sinaloa en México y ha utilizado sus conexiones con proveedores y fabricantes de productos químicos con sede en la República Popular China para adquirir precursores químicos de fentanilo para el Cartel de Sinaloa y para poner a los traficantes del mismo en contacto directamente con esos proveedores con sede en la República Popular China, sabiendo que estos productos químicos se utilizarían para fabricar fentanilo para distribución final en los Estados Unidos y en otros lugares.
Los principales proveedores de productos químicos precursores de fentanilo de Rubio Zea incluyen representantes de ventas de las empresas químicas con sede en la República Popular China.
Además, Rubio Zea utiliza su experiencia y contactos para garantizar la entrega segura de precursores sin que los funcionarios de aduanas de México u otros países los detecten.
Rubio Zea dispuso que los productos químicos se disfrazaran en envases de alimentos o se empaquetaran junto con productos químicos legales para evitar la detección.
PUBLICIDAD
OFAC designó a Rubio Zea por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma.
El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos acusó a Rubio Zea de varios cargos de conspiración, incluida la importación de fentanilo y lavado de dinero.
Cartel de Sinaloa
Según la acusación, Rubio Zea está directamente relacionado con “Los Chapitos”, una referencia a los cuatro hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Los Chapitos incluye a los hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como a sus hermanastros, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, los tres primeros de los cuales fueron acusados por SDNY.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7