Noticias

Elección de posición en papeleta y simulacro de sistema acaparará atención en sesiones del TSE

En la reunión semanal de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con fiscales políticos se conoció que a fin del presente mes se conocerá el número de personas que podrán votar y luego se iniciará la impresión de papeletas.

El ambiente político cada vez más subirá de tono por la asignación de posición en la papeleta presidencial, que es la blanca. El ente electoral informó que el 27 de abril se iniciará la designación de espacios por los partidos políticos.

En caso de que ese día no se termine con la asignación, las reuniones se llevarán a cabo el 2 y 4 de mayo.

Gloria López, directora electoral del TSE, explicó que la próxima semana los magistrados discutirán si las posiciones de los presidenciables será conforme a la inscripción o por la entrega de credenciales. Luego de que algunos fiscales hicieron esas observaciones.

Recomendados

López agregó que, para la designación de casillas, se mostrará en una pantalla el modelo de la papeleta con la cantidad de binomios inscritos.

Por aparte, el TSE contempla que este fin de semana termine la depuración del padrón electoral, por lo que a finales del presente mes se conocerá cuántas personas podrán emitir su voto el 25 de junio y elegir a las nuevas autoridades para los próximos cuatro años y, en caso necesario, el 20 de agosto.

El órgano electoral tenía al cierre del empadronamiento a 9.3 millones de personas aptas para votar, pero por los ajustes con el Registro Nacional de Personas (Renap) y la actualización de la Policía Nacional Civil, el Organismo Judicial y el Ejército, el número disminuye.

Luego de la depuración, el TSE informó que a mediados de mayo se iniciará con la impresión de las papeletas, siendo Ediciones Don Quijote, S. A., Editorial Sur, S. A., y Ohio Print and Paper las responsables.

El costo de la impresión de los documentos que recibirán los guatemaltecos fue de Q19.9 millones.

Las papeletas para diputados por el Listado Nacional y al Parlamento Centroamericano se empezarán a imprimir el 8 de mayo. Y las de diputados por distrito será siete días antes del embalaje.

Luego se imprimirán las de corporaciones municipales.

Sin contratiempos en papeletas

Los magistrados deben estar preparados para cualquier eventualidad en la recepción de la información de las juntas electorales para evitar especulaciones.

De acuerdo con el magistrado Ranulfo Rojas, el 11 de mayo se llevará a cabo un simulacro de las elecciones para probar el sistema informático que transmitirá los resultados.

A la vez, se conoció que hay una segunda opción en caso de que haya un incidente, el cual es un sistema básico, preparado por el personal del TSE, con el que se han tenido resultados “satisfactorios”.

“La garantía es que lo estamos probando, ingenieros y personal de Soporte Técnico han trabajado. Ya pudimos presenciar las primeras pruebas por más de tres horas y en su momento se invitará a los medios”, añadió la presidenta del TSE, Irma Palencia.

Además, se conoció que se realizan pruebas internas para el traslado de información el día de los comicios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos