Noticias

Persiste el bloqueo en la ruta Interamericana

Pobladores de Nahualá, Sololá, bloquean el paso en el kilómetro 157, por tercer día consecutivo.

Por tercer día consecutivo, pobladores de Nahualá, Sololá, bloquean el paso en el kilómetro 157 de la ruta Interamericana, para demandar seguridad al Ministerio de Gobernación.

PUBLICIDAD

La cartera del interior analiza la situación del bloqueo por parte de los pobladores de Nahualá, Sololá, y esperan entablar diálogo con las comunidades involucradas.

Recomendados

Las peticiones de los pobladores de Nahualá siguen siendo las mismas, hacerse escuchar por parte del Gobierno para que puedan contar con seguridad ya que, a pesar de que una orden judicial indica que 3 mil 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) debían desplegarse en el lugar, esto aún no ha ocurrido.

Jorge Aguilar vocero del Ministerio de Gobernación, detalló que en el lugar no existen las condiciones aptas para destinar 3,500 agentes de seguridad.

El jefe edil explicó que derivado de esta situación, en al menos los últimos cuatro años los habitantes no han podido mantener sus cultivos. Aseguró que la falta de las cosechas ha empeorado la situación de pobreza y pobreza extrema.

En ese contexto, solicitaron al Ministerio de Gobernación y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que gestionen un diálogo con los representantes de Santa Catarina Ixtahuacán para buscar soluciones.

Acuden al lugar

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Alejandro Córdova, acudió hasta Sololá para tratar de establecer el diálogo para la liberación de la vía, pero esto no obtuvo frutos.

Córdova escucho las peticiones de los pobladores y se comprometió a realizar acciones de seguimiento.

Vía Juan Carlos Chantá y Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7 FM*

Tags


Lo Último