Noticias

Pobladores de Ixtahuacán y Nahualá intercambian disparos

"La cabecera municipal de Santa Catarina Ixtahuacán fue objeto de disparos desde elevaciones circunvecinas por supuestos pobladores de Nahualá, por lo que pobladores de Ixtahuacán respondieron al fuego", aseguró el coronel Rubén Tellez, portavoz del Ejército.

En horas de la tarde de este lunes, 10 de abril, se registraron varios disparos entre pobladores de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá.

Esto debido al conflicto territorial que por décadas se ha mantenido entre estas ambas comunidades.

Al respecto de estos hechos, el portavoz del Ejército de Guatemala, coronel Rubén Tellez, aseguró que los disparos se registraron desde la parte alta de las comunidades.

Recomendados

“La cabecera municipal de Santa Catarina Ixtahuacán fue objeto de disparos desde elevaciones circunvecinas por supuestos pobladores de Nahualá, por lo que pobladores de Santa Catarina respondieron al fuego”, aseguró Tellez.

Por otra parte, también comentó que otro grupo se posicionó en otra elevación disparando en contra del destacamento militar, algunos agujeros provocados por las balas quedaron en las paredes del recinto militar.

Asimismo, Tellez indicó que tras los disparos recibidos en el destacamento militar, el Ejército activó su plan de reacción y respondieron al fuego dentro de los preceptos de legalidad para el uso de la fuerza mínima.

Finalmente, recomendaron a los pobladores de ambos municipios a que se resguarden y minimicen los riesgos de estos actos que calificó como vandálicos.

Piden seguridad

Este mismo lunes, tal como se había anunciado co anterioridad, se realizaron algunos bloqueos en el kilómetro 158.5, en la carretera Interamericana, con la finalidad de exigir seguridad.

El alcalde de Nahualá, Manuel Iztep, aseguró que la manifestación se debe a que llevan ya cuatro años de no cosechar, por lo que necesitan presencia de 3 mil 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el lugar.

Por su parte, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), confirmó que dichas manifestaciones iniciaron a las 6:30 horas y que el bloqueo se presentó en ambos sentidos.

En enero del 2022, por medio del lanzamiento de una moneda, se definió la próxima reunión de la mesa de diálogo que era liderada por el presidente Giammattei.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos