Noticias

Repatriarán a guatemaltecos víctimas de incendio en Ciudad Juárez

Durante el incendio ocurrido la semana pasada, murieron 18 guatemaltecos, y otras 28 personas resultaron heridas.

Los guatemaltecos que murieron durante el incendio del pasado 27 de marzo en un inmueble a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, en Ciudad Juárez, Chihuahua, será repatriados la próxima semana, informó la Cancillería de Guatemala.

PUBLICIDAD

El Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que también se tiene previsto que este miércoles 5 de abril, viajen seis familiares más a México, quienes van con el motivo de acompañar a los guatemaltecos que se encuentran hospitalizados.

Recomendados

En los hechos fallecieron 18 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano. Otras 28 personas resultaron heridas, de las cuales cuatro ya fueron dadas de alta.

Salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha garantizado que el caso no quedará en la “impunidad”, viajó el viernes pasado, a Ciudad Juárez para constatar la atención médica a los sobrevivientes.

Varios de ellos siguen en grave estado, especialmente por “quemaduras severas del tracto respiratorio”, debido a lo cual reciben ventilación mecánica, informó el Hospital General en Ciudad Juárez, donde están internados once de los lesionados.

López Obrador mantuvo reuniones en un colegio de la ciudad, vecina de El Paso (Texas). Medio centenar de migrantes se manifestaron frente al edificio para denunciar que están siendo criminalizados por intentar buscar un mejor futuro en Estados Unidos.

“No somos delincuentes. Venimos huyendo de nuestros países producto de las malas políticas”, arengó un hombre con un micrófono.

La secretaria de Seguridad se comprometió a investigar las denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de personal del INM.

Vía AFP y Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7 FM*

Tags


Lo Último