Noticias

Refuerzan atención en puestos fronterizos por incremento de flujo migratorio

El IGM informó que se activó el plan de contingencia por Semana Santa.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que se espera un incremento en el flujo migratorio durante la Semana Santa de 2023, en comparación con los tres años anteriores, tomando en cuenta que se tuvo restricciones por el Covid-19.

Actualmente, ante el relajamiento de las medidas sanitarias impuestas por las autoridades, incluyendo el retiro del uso obligatorio de mascarilla, las cifras de personas que ingresan y salen del territorio nacional podrían subir.

Durante el 2022, Guatemala registró 267 mil 411 controles migratorios, incluyendo 142 mil 443 ingresos y 124 mil 968 egresos.

Recomendados

En tanto, el IGM reportó que se tuvo un flujo migratorio de 158 mil 947 extranjeros y 108 mil 464 guatemaltecos.

Activan plan de contingencia por Semana Santa

El IGM informó que se activó el Plan de Contingencia por Semana Santa en Puestos Fronterizos con el objetivo de agilizar los controles migratorios y reducir los tiempos de espera.

De acuerdo con la institución, esta disposición está vigente en las áreas que limitan con El Salvador, Honduras, Belice y México. Además, se implementó en el aeropuerto Internacional La Aurora, zona 13 capitalina, considerando el incremento en el flujo migratorio.

El plan se puso en marcha el pasado 30 de marzo y estará activo hasta el 10 de abril. Incluye el fortalecimiento del recurso humano en los puestos priorizados.

El IGM indicó que los 22 puestos fronterizos terrestres, marítimos y aéreos estarán funcionando con normalidad durante la Semana Santa.

“Se recomienda llevar la papelería en orden para evitar atrasos al momento de realizar el control migratorio”, refirió la entidad.

Para el caso específico de la salida de menores de edad del país que viajan solos o en compañía de un tercero, se hizo un recordatorio con respecto a que se debe presentar los documentos regulados en materia migratoria.

En estos se autorice su salida de territorio guatemalteco y, en el caso que viajen en compañía de ambos padres, es requisito indispensable presentar pasaporte vigente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos