Noticias

Finlandia se convierte en el miembro número 31 de la OTAN

“Declaramos a Finlandia el miembro número 31 de la alianza”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, al recibir los documentos legales.

Banderas de la OTAN y Finlandia Banderas de la OTAN y Finlandia

En una breve ceremonia realizada en la sede de la alianza militar, en Bruselas, la OTAN oficializó el nombramiento de Finlandia como el miembro número 31 del bloque, coronando un proceso que inició hace menos de un año. “Declaramos a Finlandia el miembro número 31 de la alianza”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, al recibir los documentos legales.

PUBLICIDAD

Tengo la tentación de decir que es algo que debemos agradecer al señor Vladimir Putin, porque ha precipitado algo que quería prevenir”, añadió Blinken en una declaración junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. “El presidente Putin quería cerrar la puerta de la OTAN. Ahora mostramos al mundo que ha fracasado, que las agresiones y la intimidación no funcionan (…) Finlandia ahora tiene los más fuertes amigos y aliados en el mundo”, dijo de su lado Stoltenberg.

Recomendados

La adhesión de Finlandia a la alianza transatlántica añade 1 mil 300 kilómetros a la frontera directa entre la OTAN y Rusia, y también aporta un contingente de 280 mil soldados y uno de los mayores arsenales de artillería en Europa.

Rusia reaccionó a la noticia diciendo que ve en la adhesión de Finlandia a la OTAN un “nuevo agravamiento de la situación”, ya que la ampliación de la alianza transnacional “es un ataque a nuestra seguridad y a nuestros intereses nacionales. Esto nos obliga a tomar contramedidas”.

Suecia, a la espera

El año pasado, tras el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, los países de la OTAN invitaron formalmente a Finlandia y a Suecia a adherir en forma plena a la alianza. Suecia, por su parte, aún tiene que seguir negociando, ya que su candidatura de adhesión está siendo vetada por Turquía y Hungría.

Los países miembros mantendrán una cumbre en julio, en Vilna, capital de Lituania, y los diplomáticos de la alianza esperan que esa reunión pueda marcar el ingreso de Suecia al grupo. Este martes, Blinken publicó en Twitter una foto junto con su homólogo sueco, Tobias Billstrom, y añadió que “Suecia está lista para unirse a la OTAN”.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último