Noticias

Giammattei lamenta tragedia de migrantes en México

La Cancillería de Guatemala confirmó que 28 guatemaltecos murieron en el incendio ocurrido en Ciudad Juárez.

El presidente Alejandro Giammattei se pronunció este 28 de marzo, sobre la tragedia que sufrieron migrantes guatemaltecos en un albergue de Ciudad Juárez, México, que cobró la vida de 39 personas migrantes, incluidas 28 guatemaltecas.

PUBLICIDAD

Al menos 39 muertos y 29 heridos dejó un incendio en un centro de detención de migrantes en la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, informó el gobierno de México, que atribuyó el fuego a personas que protestaban contra su deportación.

“Ante la lamentable tragedia ocurrida en Chihuahua, México, instruí inmediatamente al Ministerio de Relaciones Exteriores brindar la asistencia consular necesaria a las familias de las víctimas guatemaltecas”, señaló el presidente a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.

Recomendados

Asimismo, detalló que desde el Gobierno de Guatemala se continuará trabajando “incansablemente” por el desarrollo del país.

El canciller de Guatemala, Mario Búcaro, informó que 28 de los fallecidos son ciudadanos guatemaltecos.

Embajada estadounidense emite condolencias

La Embajada de los Estados Unidos expresó sus condolencias a aquellos que han perdido a sus seres queridos o que han resultado heridos en el incendio de la noche del lunes 27 de marzo en la Estancia Provisional para migrantes en Ciudad Juárez.

“Lamentamos profundamente esta pérdida de vidas. Estados Unidos está en contacto con las autoridades mexicanas para brindar la asistencia que sea requerida.”, anunció.

Tragedia

El siniestro se desató la noche del lunes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de esta ciudad del estado de Chihuahua, cuando en el interior había 68 hombres, todos mayores de edad provenientes de Centro y Sudamérica.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa diaria.

“Como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, agregó, al lamentar los hechos y confirmar el número de muertes.

 

Vía AFP 

Tags


Lo Último