Noticias

Sagastume: "Más de 30 mil millones de quetzales se han generado en nuevos préstamos, pero las carreteras siguen iguales"

El candidato presidencial del partido Todos, Ricardo Sagastume Morales, fue entrevistado en el foro "Hora 15" de Emisoras Unidas.

En el foro “Hora 15” de Emisoras Unidas fue entrevistado el candidato a la presidencia por el partido Todos, Ricardo Sagastume Morales, quien fue abordado por varios temas en pleno inicio de la campaña electoral.

Sagastume Morales es acompañado por Mario Guillermo González como candidato a la vicepresidencia en la próxima contienda electoral.

En el proceso electoral de hace cuatro años, Sagastume participó como candidato a la vicepresidencia acompañando en dicha carrera a Fredy Cabrera.

Recomendados

“Hora 15”:

Entrevista

El primer tema que le fue consultado a Sagastume fue el de la desnutrición crónica. Se le planteó si creía que este es el principal problema delo país a lo que contestó que “es uno de los factores, porque hay otros como la educación y la salud”.

“Suena un poco raro decirlo, porque a quienes debe beneficiar un cambio en la política y evitar este flagelo que afecta a los niños, es empezar para la gente que viene. Ya mucha gente que sufrió ese proceso es muy grande”, aseveró.

Asimismo, fue abordado sobre el tema de los impuestos e indicó que “estamos claros en que los impuestos, hoy por hoy, en manos del Estado, no sirven de nada”.

“Más de 30 mil millones de quetzales se han generado por nuevos préstamos, pero las carreteras siguen iguales”, añadió.

En el tema de las remesas aseguró que “no es posible que hoy sean considerados como héroes quienes tengan que irse por necesidad”.

Mientras que al ser consultado sobre el sector justicia, aseveró que “en un país que no tenga un sistema judicial independiente y que garantice el cumplimiento, de qué nos sirve querer atraer inversión extranjera”.

Otros temas abordados:

  • ¿Qué carretera sería prioridad? Sagastume responde: “La que conecta entre los puertos y las fronteras. Hasta para llegar a Tikal tenemos problemas, porque la carretera está en malas condiciones”.
  • ¿China o Taiwán? “No hemos sabido aprovechar a Taiwán. Hoy por hoy es uno de los países más desarrollados. Pero en Guatemala no hemos sabido aprovecharlo; es un socio rico”, aseguró.
  • Sobre la Lista Engel: “Ese tipo de sanciones que hace EEUU, esa manera de sancionar al mundo entero viola derechos fundamentales”, según un comunicado de ONU, mencionó.
  • La pena de muerte: “Hoy la están usando como un tema electoral. Creo que hoy tendríamos que hacer un gran esfuerzo que sería muy negativo para Guatemala”.
  • Cómo ve el actuar de la FECI en materia electoral?: “Con Cicig o sin Cicig, si la justicia deja de ser independiente, tenemos el problema que se desvía del objetivo principal. La administración de justicia no tiene nombre ni apellido.”
Tags

Lo Último


Te recomendamos