Noticias

Honduras rompe relaciones diplomáticas con Taiwán

El anuncio se produce once días después de que la presidenta hondureña ordenara a su canciller establecer relaciones diplomáticas con China para cumplir su Plan de Gobierno.

El Gobierno de Honduras oficializó este sábado la ruptura de las relaciones que mantenía con Taiwán desde 1941 y aseguró que no volverá a tener ningún vínculo oficial con Taipéi tras once días de que la presidenta del país, Xiomara Castro, anunciara su intención de establecer lazos con China.

El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, informó en un comunicado que el Gobierno “ha comunicado a Taiwán la decisión de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos”.

El anuncio se produce once días después de que la presidenta hondureña ordenara a su canciller establecer relaciones diplomáticas con China para cumplir su Plan de Gobierno.

Recomendados

El Ejecutivo de Honduras indicó que “reconoce la existencia de una sola China en el mundo, y que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China”.

El comunicado de la Cancillería hondureña enfatiza que “Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”, por lo que ha comunicado a Taipéi “la ruptura de relaciones diplomáticas, comprometiéndose a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial” con la isla.

El anuncio de la presidenta de Honduras

Antes de su investidura como presidenta de Honduras, el 27 de enero de 2022, Xiomara Castro, había dicho que no estaba en su agenda abrir relaciones con China.

El canciller de Honduras viajó este miércoles a China para continuar gestionando la apertura de relaciones con el gigante asiático, lo que derivó en el retiro de la embajadora de Taiwán en Tegucigalpa, Vivia Chang.

Un día después, la Cancillería de Taiwán expresó su “profunda insatisfacción” por el viaje de Reina, que “hiere gravemente los sentimientos del pueblo taiwanés”, recogió la agencia taiwanesa CNA.

El canciller de Taiwán, Joseph Wu, declaró este jueves que Honduras “pidió un alto precio” por mantener los lazos diplomáticos con Taipéi, lo que fue confirmado el mismo día por el vicecanciller hondureño, Tony García.

Tags

Lo Último


Te recomendamos