El Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo diversas actividades en su sede por el cierre del padrón electoral a las 24:00 horas. Entre las iniciativas implementadas para incentivar la inscripción en el padrón, se encuentra el inflable “Votito”, que busca atraer la atención de aquellos ciudadanos que aún no se han empadronado.
PUBLICIDAD
Además, como un gesto de agradecimiento, el TSE está obsequiando a las personas que se empadronan un botón con la leyenda: “Yo amo a Guate”.
Este sábado 25 de marzo es el último día en que la ciudadanía que no se ha empadronado puede hacerlo. Posteriormente, el TSE cerrará la inscripción de ciudadanos y comenzará el proceso de depuración y publicación del padrón. Solo quienes estén empadronados y habilitados para votar podrán participar en las elecciones del domingo 25 de junio.
Mensaje previo al cierre del padrón electoral
La presidenta del TSE, Irma Palencia, quien ha permanecido desde tempranas horas en el tribunal ha resaltado la importancia de la participación ciudadana y el ejercicio del derecho al voto.
Asimismo, confirmó que ningún guatemalteco que acudió a las sedes del tribunal se quedó sin empadronarse. Afirmó que hubo fallas, debido a la saturación de datos.
PUBLICIDAD
También, recordó que, por la fecha, el Registro Nacional de las Personas (Renap) extendió su atención este sábado hasta la medianoche, con el objetivo de tramitar el Documento Personal de Identificación (DPI), indispensable para participar en las próximas elecciones.