Noticias

Abandonan a niño guatemalteco a orillas del río Colorado

La pronta intervención de un agente de la Patrulla Fronteriza un agente fronterizo se evitó una tragedia con el menor originario de Escuintla.

Un niño de origen guatemalteco de un año de edad fue abandonado a orillas del río Colorado el pasado lunes 20 de marzo por un contrabandista que lo llevó al otro lado de la frontera y luego lo dejó solo a la orilla del agua, en la localidad de San Luis, en entre los estados de Arizona y California, informó el jefe de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, Raul Ortiz.

El funcionario dijo que gracias a la rápida respuesta de un agente fronterizo se evitó una tragedia con el menor, que ya está bajo resguardo de las autoridades correspondientes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que brinda asistencia y protección al menor de 1 año y 9 meses, quien es originario de Escuintla,  y arribó a los Estados Unidos para reunificarse con su padre, quien reside en California.

Recomendados

Cancillería indicó que el menor no acompañado se encontraba en buen estado de salud y la misión consular de Guatemala en Tucson, Arizona, se comunicó con el progenitor, con quien se reunificará en los próximos días.

En junio de 2022, un niño guatemalteco, no acompañado, perdió la vida tras volcar una lancha con migrantes en el Río Bravo, frontera entre México y Estados Unidos.

El menor, cinco años de edad, murió durante el incidente que ocurrió el pasado viernes, cuando naufragó el bote en el que viajaba junto a otros migrantes también guatemaltecos.

La Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios localizó a los familiares del niño y se les facilitó fondos para el proceso de repatriación.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos