Noticias

Presentan los avances de las acciones interinstitucionales del Plan de Acción Estratégico para las Elecciones

Autoridades del MP, y de los ministerios de la Defensa Nacional y de Gobernación, participaron en la reunión de alto nivel.

Reunión de altos mandos del MP, Mingob y Mindef Reunión de altos mandos del MP, Mingob y Mindef

El jueves, 23 de marzo, se llevó a cabo una reunión de alto nivel en la sede del Ministerio Público (MP) en seguimiento a las acciones establecidas en el Plan de Acción Estratégico Integrado en el Marco de las Elecciones Generales 2023.

PUBLICIDAD

Los integrantes de la Mesa Técnica de Conflictividad, brindaron información a las altas autoridades, sobre los avances obtenidos desde la entrega del Plan de Acción Estratégico Integrado en el Marco de las Elecciones Generales 2023.

En dicha reunión participaron autoridades del MP, así como de los ministerios de Gobernación y de la Defensa Nacional; y de la Policía Nacional Civil (PNC).

Recomendados

Entre los puntos abordados en la reunión se encuentran los avances de las acciones interinstitucionales, información sobre los mapas de conflictividad, así como de las capacitaciones y socialización de información sobre delitos electorales y métodos de denuncia.

Plan estratégico

La Fiscal General, María Consuelo Porras, manifestó que, para las instituciones representadas en la conferencia, es de mucha satisfacción emprender acciones contundentes y determinantes para poder lograr e impulsar el Plan de Acción Estratégico Integrado en el Marco de las Elecciones Generales 2023.

Agregó que el objetivo principal es hacer el mejor esfuerzo de forma coordinada para garantizar y dar certeza a la población guatemalteca, así como de reafirmar el compromiso de velar por la transparencia y el éxito de las próximas elecciones generales.

Por su parte, el viceministro de Seguridad, Carlos Enrique Franco Urzúa, recordó que dentro de este plan al Ministerio de Gobernación le compete el tema de la prevención, y, en ese sentido, a través del trabajo continuo de la Policía Nacional Civil han logrado tener un diálogo abierto a las diferentes comunidades con el objetivo de poder generar una cultura de denuncia y prevención del delito electoral.

Así también mencionó que trabajan el tema de seguridad y conflictividad de forma interinstitucional, en la mesa técnica y la mesa de alto nivel. Además, han logrado actualizar los protocolos policiales y capacitar al personal en temas de liderazgo y contexto electoral.

Lugares con conflictividad electoral

Por su parte la licenciada Lizbeth Pérez, Fiscal de Sección de la Fiscalía contra Delitos Electorales, reiteró que este plan integrado tiene como fin garantizar la pureza del proceso electoral, para que la población guatemalteca pueda tener unas elecciones en paz y libres de violencia.

Refirió que los indicadores que se tomaron para los análisis correspondientes son, primero como Ministerio Público las denuncias que han ingresado con el tema de los delitos electorales, así también los delitos que han tenido relación con la conflictividad electoral.

Asimismo, señaló que en el primer informe que se entregó se hizo un análisis comparativo de la información que presentaron las tres instituciones MP, TSE y Mingob en relación a los departamentos y municipios identificados con conflictividad electoral.

En el análisis geográfico se estableció que los departamentos de mayor incidencia para el fenómeno delitos fueron:

  • Escuintla/Iztapa
  • San Marcos/ Tajumulco y Palo Gordo
  • Quiché/San Antonio Ilotenango
  • Zacapa/San Jorge.

* Con información de MP.

Tags


Lo Último