Noticias

Ruta I-9: Una experiencia única para conocer la riqueza cultural de Quetzaltenango

Inguat arrancó un proyecto desde Quetzaltenango para promover el turismo interno, con el cual busca, según calendarización, exaltar las riquezas naturales, culturales y ancestrales de cada región.

En una ciudad, la segunda más importante de Guatemala, en donde se gestaron grandes sucesos históricos en el país, se guardan celosamente decenas de relatos que enaltecen cada calle, esquina, monumento y edificio de Quetzaltenango. Y, para vivir una experiencia única, al estilo de grandes metrópolis como París y Ámsterdam, surgió la Ruta I-9, un bicitour con el que de la mano de un experto historiador y guía de turismo conocerás la riqueza cultural de la ciudad.

Ruta I-9, así como el identificador de la antigua cédula de vecindad de ese departamento al Occidente del país, cuenta con al menos 12 puntos en los que conocerás detalles únicos de la Ciudad y de esa historia que la convierte en un lugar icónico en Guatemala. Todo, al ritmo de cada pedalazo. Se trata de un tour guiado por medio de un vehículo ecológico y que te hará vivir y explorar cada espacio de esos históricos rincones durante el recorrido.

Durante el recorrido conocerás detalles únicos sobre la construcción e historia de cada monumento, iniciando con el icónico Centro Histórico, en donde se encuentran edificios y monumentos que fueron ideados para evocar la razón, el conocimiento y la ciencia durante ese periodo liberal. Asimismo, se encuentran el primer centro comercial y el primer banco agrícola en Centroamérica.

Recomendados

En el Parque de Centroamérica, el más antiguo del país, fue construido un templete creado para ser un área de expresión por lo que cuenta con una acústica ideal para escuchar a poetas, escritores y pensadores de la época. Ese templete, más conocido como kiosco, fue dedicado a la Diosa del hogar, Hestia. Además, hay ideas simbólicas en su construcción, como el hecho de que no cuenta con un techo, pero entre los quetzaltecos se cuenta que solo por las noches tiene uno, y es el cielo, para ellos, el único techo digno para ese espacio.

Sin embargo, conocerás más detalles únicos de los personajes y esas ideas simbólicas de liberalismo que surgieron en la que un día fue capital del Estado de los Altos.

Viajando por Guate

La iniciativa fue presentada durante el arranque del proyecto Viajando por Guate, con el cual Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) busca incentivar el turismo interno. Alejandro de León, subdirector del Inguat, explicó que este proyecto busca fortalecer a los sectores turísticos de cada departamento, por lo que fueron creadas mesas técnicas a nivel nacional para que desde cada sector se puedan promover las mayores riquezas que el país tiene para explotar.

En Guatemala, el turismo interno tiene un gran potencial con el cual podría competir con grandes potencias del sector turístico, y es que este tipo de viajes internos representan el mayor generador de derrama económica en la mayor parte del mundo. Por ejemplo, en España este rubro representa el 89% de los ingresos, mientras que en Guatemala se trata del 74%. No obstante, según cifras del Inguat, la derrama económica del turismo interno en Guatemala durante el 2022 generó Q 48 millardos, con un total de 21 millones 578 mil 130 viajes.

Según datos de la institución, los destinos más visitados por los guatemaltecos son Antigua Guatemala, Puerto San José, Atitlán, Ciudad de Guatemala, Quetzaltenango, Tecpán, Huehuetenango, Retalhuleu, Playas de Monterrico y Esquipulas.

Este proyecto se concentrará en la promoción de dos destinos durante todo un mes, en el cual se darán a conocer las riquezas culturales, naturales y ancestrales de cada lugar así como las actividades que se pueden realizar y las promociones vigentes de proveedores de servicios turísticos. La campaña inició en marzo con la promoción de los departamentos de Quetzaltenango e Izabal.

La calendarización anual, que fue estratégicamente planificada según las temporadas altas en cada sector, se definió de la siguiente manera:

  • Mayo: San Marcos y las Verapaces
  • Junio: Escuintla y Huehuetenango
  • Agosto: Zacapa y Chimaltenango
  • Septiembre: Petén y Sacatepéquez
  • Octubre: Retalhuleu y Jutiapa
  • Noviembre: Chiquimula y Totonicapán

Conoce más sobre este proyecto, las actividades y promociones que cada destino ofrecerá en el sitio web: paseoguatemala.gt

Tags

Lo Último


Te recomendamos