Noticias

Sabores de Semana Santa: la gastronomía, una tradición que une a las comunidades

Es tradición que las cocinas guatemaltecas "están cerradas" a partir del Jueves Santo y que reúnen platillos de la temporada que se entrelazan con nuestra herencia prehispánica.

Foto: Publinews Foto: Publinews

A nivel antropológico y social, todas las culturas realizan en comunidad una serie de actividades que los unen y los identifican, por lo que hay ciertas épocas del año en las que la comunidad realiza comidas especiales, como en la Semana Santa, explica Aníbal Chajón, investigador del Centro de Estudios de las Culturas en Guatemala, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CECEG USAC).

PUBLICIDAD

Para esta festividad, introducida por los españoles y la imposición de la fe católica, se prohíbe el consumo de la carne roja en los viernes de Cuaresma y en el Triduo Pascual (Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección), por lo que encontramos platillos como pescado envuelto en huevo, y más reciententemente en el Siglo XIX, pescado a la vizcaína. No obstante, nuestra herencia maya o prehispánica clasifica los alimentos de acuerdo con su procedencia y se adecúan en la alimentación en función de la salud del ser humano; sin embargo, encontramos elementos que se entrelazan entre la herencia maya y la colonización.

En Mesoamérica, las comidas son frías o calientes, por lo que para un trabajador “acalorado” la mejor comida para conservar su salud será un alimento caliente como el maíz y aquellos que reciben sol directo.  De ahí surge que para que una persona pueda consumir pescado “sin riesgo a enfermar”, esa persona no ha estado trabajando, por ello, según Chajón, es una comida para que disfruten las familias durante esos días de asueto por la Semana Mayor.

Por otro lado, las mujeres de la casa preparan la comida a más tardar el Jueves Santo para no trabajar durante esos días de descanso, por lo que encontramos una gran cantidad de conservas durante esta época, agrega Alejandra Maselli, chef.

Otros platillos que se entrelazan históricamente son los postres de esta temporada, como los garbanzos, jocotes y mangos en miel (almíbar). Los postres de la temporada son frutas o molletes en miel, que son alimentos que pueden ser frescos, pero que “se temperan” con elementos cálidos como la miel, que es a base de rapadura (caña de azúcar o panela). Las frutas en el concepto mesoamericano es algo que se come solo por capricho o gusto, pero que al prepararlas con la miel las personas pueden “disfrutar el capricho sin enfermar”. “La dieta guatemalteca está basada más que en los sabores en mantener la salud”, agrega Chajón.

Entre las bebidas características de esta temporada está el fresco de súchiles, que es una conserva preparada con las cáscaras de piña, maíz amarillo tostado, cebada, anís, canela, pimienta gorda, jengibre y panela. Esta preparación es como el fiambre, cada familia tiene una receta distinta, explica Maselli.

Además, encontramos el fresco de chilacayote, que se prepara con rajas de canela, pimienta gorda clavos de olor y rapadura (hay quienes usan la rapadura que se le conoce como “canche” debido a que es más clarita). Luego de cocer el chilacayote el agua se deja enfriar para beberla con hielo. Hay personas que prefieren picar el chilacayote en trocitos y agregárselo a la bebida, y otras a quienes les encanta comérselo como postre.

PUBLICIDAD

Deleita tu paladar esta Semana Santa

Las frutas tropicales suelen ser la base de muchas comidas para esta temporada. Prepara esta bebida y enamora a los paladares más exigentes.

Bebida de jocote marañón

Ingredientes:

  • 10 jocotes marañones picados
  • Azúcar al gusto
  • 3 litros de agua
  • Hojas de berro/hierbabuena

Preparación:

  • Se pica el jocote y se deja reposar en agua con azúcar al gusto entre 24 y 48 horas.
  • Se le pica berro/hierbabuena para aportarle color y vitaminas. Se sirve con hielo.
bebida-jocote-marañon-semana-santa-300x298.jpeg

Mangos en miel 

Una de las frutas “del veraneo” es el mango, por lo que a continuación te dejamos una receta para deleitarte con un postre de temporada.

Ingredientes:

  • 12 mangos pequeños maduros pelados
  • 2 litros agua (aproximadamente)
  • 1/2 bloque de panela clara o canche (si desea mas dulce, puede agregar máas)
  • 1 rajita de canela
  • 4 granos de pimienta gorda
  • 4 clavos de olor

Preparación:

  • Agrega la panela y el agua en una olla
  • Coloca la olla en la hornilla a fuego bajo. Espera a que la panela se haya disuelto.
  • Añade la pimienta gorda, clavos de olor y canela, deja que hierva unos 5 minutos.
  • Incorpora los mangos pelados y dejar que se cocinen a fuego bajo.
  • Retira del fuego cuando note que los mangos estén blanditos o cocidos.
  • ¡Cuidado! Esperar a que enfríe para comer.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último