Noticias

Exfiscal Orlando López es ligado a proceso por abuso de autoridad

La Fiscalía de Asuntos Internos solicitó que se le dictara prisión preventiva pero la jueza rechazó dicha petición y resolvió dictar arresto domiciliario.

El Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal resolvió ligar a proceso al exjefe de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), Orlando López, por la posible comisión del delito de abuso de autoridad en forma continuada.

Y como parte del desarrollo de la audiencia de primera declaración, la Fiscalía de Asuntos Internos solicitó que se le dictara prisión preventiva, explicando varios argumentos.

Ligado a proceso

“El MP considera que existe peligro de fuga, tomando en cuenta circunstancias importantes que se mencionan en el numeral primero del artículo 162 de arraigo en el país. Si bien es cierto, el MP tiene conocimiento del domicilio y la residencia habitual del sindicado, porque evidentemente se fue a hacer un allanamiento, se deben analizar las facilidades para abandonar definitivamente el país o permanecer oculto”, indicó el fiscal en audiencia.

Sin embargo, la jueza consideró que ya se han desvanecido los peligros procesales de fuga y obstaculización de averiguación de la verdad, razones por las cuales rechazó la petición del MP y dictó arresto domiciliario en contra del sindicado.

Recomendados

La investigación de la Fiscalía sostiene que López se desempeñó como abogado defensor del exjefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, a pesar del impedimento que tenía como trabajador del MP.

Capturado

El exjefe de la Fiscalía de Derechos Humanos, Orlando López, fue detenido tras una serie de allanamientos en la zona 2 de la Ciudad de Guatemala, informó en un comunicado el Ministerio Público que lo señala del “delito de abuso de autoridad”.

Entre los casos más relevantes a cargo del exfiscal, está el juicio por genocidio en contra del general José Efraín Ríos Montt, quien falleció en 2018 a los 91 años de edad.

“Durante el año 2019, previo a que finalizara su relación laboral con la institución, ejerció la profesión de abogado y notario a sabiendas de que tenía incompatibilidad con su labor como empleado de la Fiscalía”, indicó el MP.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos