Noticias

FECI presenta solicitud de antejuicio contra Edmond Mulet

La FECI considerara que el candidato presidencial pudo incurrir en el delito conspiración para la obstrucción de justicia.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) anunció este lunes 20 de marzo que presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra el candidato a la presidencia por el partido Cabal, Edmond Mulet, por considerar que pudo haber incurrido en el delito de conspiración para la obstrucción de justicia.

De acuerdo con la Fiscalía se hizo la solicitud por considerar que Edmond Mulet pudo incurrir en el delito conspiración para la obstrucción de justicia, esto luego de que el candidato presentara una solicitud de retiro de antejuicio en contra del juez Décimo Penal, Jimi Bremer quien ordenó una investigación contra periodistas.

Recomendados

El 6 de marzo pasado Edmond Mulet, junto al secretario general del partido, Manuel Archila, presentaron, un memorial en el que solicitan la intervención del Ministerio Público (MP) para investigar a quienes pretendan limitar la Ley de Emisión del Pensamiento y a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) para que brinde acompañamiento a los periodistas que son perseguidos penalmente.

De acuerdo con el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, el abogado Manuel Archila, Secretario General de ese partido, presentó un memorial al despacho de la Fiscal General, en el que solicita que cese la persecución penal en contra de los periodistas y solicita a la Fiscalía de Periodistas que investigue el actuar de los fiscales y juez.

Investigación contra periodistas

El 28 fe febrero pasado, el juez Jimi Bremer abrió un segundo proceso penal contra José Rubén Zamora por conspiración para obstrucción de la justicia. Según la acusación, el periodista supuestamente intentó frenar una investigación en su contra por lavado de dinero en 2021.

Además, el magistrado aceptó la petición del Ministerio Público de investigar a varios periodistas y columnistas de El Periódico, que ha publicado reportajes sobre corrupción estatal.

La fiscal Cinthia Monterroso consideró que los periodistas habrían cometido alguna ilegalidad y “desinformado” en sus publicaciones sobre los casos contra Zamora.

Con credenciales

El 5 de febrero pasado el binomio presidencial del partido político CABAL, integrado por Edmond Mulet y Max Santa Cruz, recibieron sus credenciales de inscripción. Con esto, se confirma su participación en el proceso electoral 2023.

De acuerdo con el Artículo 217. Derecho de Antejuicio. Desde el momento de su inscripción, los candidatos presidenciales y vicepresidenciales no podrán ser detenidos o procesados, salvo que la Corte Suprema de Justicia declare que ha lugar a formación de causa en su contra. 

* Con información de Edwin Bercián y Óscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos