Noticias

TSE se refiere a la ciudadanía luego de anular inscripción de Baldizón

El TSE asegura que continúan trabajando comprometidos con la ciudadanía.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un comunicado dirigido a la ciudadanía para referirse a la revocatoria de una “polémica candidatura” que fue anunciada la semana pasada. Aunque no menciona el nombre del candidato en cuestión, el TSE ha anulado la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado al Congreso. 

“Como es de conocimiento, la semana anterior se tomaron decisiones desde este Tribunal al declarar viable una polémica candidatura. Sin embargo, antes que tal decisión se materializara y tuviera efectos jurídicos se revocó. En virtud de que ameritó un nuevo análisis al recibirse información complementaria, acción que como ente rector tenemos la facultad de realizar”, indica el TSE. 

La aclaración del ente electoral se hace porque está cerca de concluir la primera fase del proceso electoral 2023. Esta fase ha sido duramente criticada por la ciudadanía, porque se ha permitido la inscripción de algunas candidaturas cuestionables. Entre estas figuraba la de Manuel Baldizón, condenado en Estados Unidos por lavado de dinero

Recomendados

TSE “comprometido con la ciudadanía”

En el comunicado, el TSE también asegura que continúan trabajando comprometidos con la ciudadanía. “Nuestro principal objetivo es garantizar un proceso electoral transparente, eficiente y dentro del marco de la Ley. Nuestro trabajo es hacer lo correcto, especialmente privilegiar el bienestar de nuestra democracia”, indica. 

Tribunal revoca inscripción a Baldizón

El pleno del TSE decidió revocar la inscripción de Baldizón después de recibir un oficio del Ministerio Público (MP) en el que se mencionan los casos abiertos contra el candidato. 

Según el MP, el aspirante de Cambio a una curul en el Congreso de la República está involucrado en los procesos penales “Odebrecht” y “Transurbano”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos