Noticias

Por este motivo la PNC no publica nombres completos de detenidos y coloca una “N"

Desde diciembre de 2022, la Policía Nacional Civil se limita a publicar nombres completos y fotos de las personas capturadas por diversos delitos.

Desde diciembre de 2022, la Policía Nacional Civil (PNC) se limita a publicar nombres completos y fotos de las personas capturadas por diversos delitos. Desde entonces, solo confirman el primer nombre y en lugar de un apellido, colocan la letra “N”. Esta forma de identificar a los detenidos ha generado inquietud entre los internautas, quienes se preguntan ¿por qué no se detallan los datos?

PUBLICIDAD

Edwin Monroy, portavoz de la PNC, detalló que esta medida fue tomada desde diciembre pasado y obedece a una orden emitida por la la jueza Patricia Elizabeth Gámez Herrera, quien impuso a la institución policial de abstenerse de hacer comunicaciones públicas. La juzgadora remitió un oficio para que no se publiquen fotografías y los nombres de personas detenidas, por lo que altos mandos policiales ordenaron cumplir con dicha medida desde la fecha antes mencionada.

Recomendados

El oficio No. 753-2022 firmado por la Jueza de Primera Instancia Penal del departamento de Sacatepéquez,  con fecha 6 de diciembre de 2022, prohíbe a la institución policial publicar información de arrestados, sin que hayan resuelto su situación jurídica.

¿Qué significa la “N” que coloca la PNC?

Según el vocero de la Policía, la “N” que colocan en lugar del apellido significa presunto o supuesto y ahora solo se comparte el primer nombre de la persona aprehendida. “Por ello, ahora todos los detenidos son identificados con su primer nombre y la letra N, tal como se lee en las noticias más recientes.”, reiteró.

La orden ha generado bastante controversia, por un lado se considera importante y positivo por la situación jurídica de las personas, y por otro lado, algunos usuarios en redes sociales manifiestan que no puede dejarse de publicar información de interés nacional.

 

 

 

 

Tags


Lo Último