Noticias

Piden a partidos políticos postular a candidatos con idoneidad y honradez

Las organizaciones destacaron que los secretarios generales de los partidos políticos tienen responsabilidad directa en depurar a los aspirantes.

Distintas organizaciones firmaron una carta que fue enviada a los secretarios de generales de los partidos políticos, para que velen por el cumplimiento de los requisitos de idoneidad, honradez y capacidad de los candidatos a cargos públicos, que establece el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Diversos sectores de la sociedad guatemalteca destacaron que entre las postulaciones ya realizadas por los partidos políticos se incluyen a candidatos con señalamientos de corrupción, procesos judiciales u órdenes de extradición, por lo que señalaron que la ciudadanía guatemalteca merece más de los partidos políticos,

Señalaron además que los secretarios generales de los partidos políticos tienen responsabilidad directa en depurar a los aspirantes que van a participar en el proceso electoral 2023.

Recomendados

El artículo 19 Bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que los Secretarios Generales son personalmente responsables del cumplimiento de los fines establecidos en dicha Ley. Siéndolo también en lo relacionado con el cumplimiento irrestricto de lo que establece la Constitución, particularmente en el artículo 113 donde que reconoce la capacidad, la idoneidad y la honradez, como requisitos para otorgar empleos o cargos públicos, señala el documento.

Agrega que los partidos políticos son los primeros responsables en depurar la política y para ello deben arrancar con depurar sus propios listados de aspirantes.

Elecciones

El próximo 25 de junio se hará la décima elección democrática en Guatemala desde 1985 con la Constitución Política de la República de Guatemala vigente. Millones de guatemaltecos y los connacionales que viven en Estados Unidos están llamados a empadronarse (incribirse ante el ente electoral para votar) y marcar las papeletas de colores. En junio serán elegidas nuevas autoridades, entre ellas presidente y vicepresidente. Además, renovarán las 340 municipalidades y elegirán 160 diputados del Congreso y 20 del Parlamento Centroamericano para el periodo 2024-2028. Vía Edwin Bercián

Tags

Lo Último


Te recomendamos