Noticias

Próximo jueves entra en vigencia subsidio al gas propano

El apoyo económico se otorgará a los consumidores de gas propano envasado en cilindros de 10 a 35 libras.

Este miércoles 15 de marzo fue publicado en el diario oficial la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, la que entrará en vigencia a partir del jueves 16 de marzo y tendrá una duración de tres meses.

A través del Acuerdo Gubernativo 48-2023 del Ministerio de Energía y Minas (MEM) estipula los requisitos para que las personas puedan ser beneficiarios de ese apoyo social temporal.

El acuerdo detalla que los expendios que posean cilindros al inicio de la vigencia del reglamento deberán ampararlos con la factura de compra extendida por la envasadora. El objetivo es determinar cuáles cilindros fueron comprados con anterioridad y cuáles tendrían aplicación del aporte.

Recomendados

El apoyo económico se otorgará a los consumidores de gas propano envasado en cilindros de 10 a 35 libras. Para su aplicación se autorizó una ampliación del Presupuesto General de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2023 por un monto de Q150 millones.

Los aportes que se tendrán con la entrada en vigencia el decreto son los siguientes:

  • 10 libras – Q8
  • 20 libras – Q16
  • 25 libras – Q20
  • 35 libras – Q28

Los envasadores que opten a este beneficio deben contar con licencia emitida por la Dirección General de Hidrocarburos con fecha anterior al 31 de enero 2023 y estar vigente.

Asimismo, deben estar afiliados al Régimen de Factura Electrónica e incluir en la descripción del Documento Tributario Electrónico que se emita, el código que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) les proporcionará para reflejar en el precio final de venta, la disminución del monto correspondiente al apoyo social temporal.

Desde noviembre de 2021 se puso en marcha un subsidio al gas propano y, con el fin de mantener su aplicación, el Gobierno solicitó prórrogas que fueron aprobadas por el Congreso a través de cuatro decretos.

* Con información de Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos