Noticias

TSE se contradice y revoca inscripción de Baldizón

Esto se da luego de que el Ministerio Público (MP) accionara en contra de la resolución Tribunal de inscribir al exfundador del extinto partido Líder, al presentar un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

manuel baldizón - 5 marzo 2023 manuel baldizón - 5 marzo 2023

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) nuevamente volvió a retractarse de una resolución y tras reunión del pleno de magistrados, revocó la inscripción de Manuel Antonio Baldizón Méndez como candidato a diputado por el partido Cambio.

PUBLICIDAD

Esto se da luego de que el Ministerio Público (MP) accionara en contra de la resolución Tribunal de inscribir al exfundador del extinto partido Líder, al presentar un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El ente investigador presentó dicho recurso a través de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal.

Recomendados

También podría interesarte: MP acciona contra resolución del TSE que avaló candidatura de Baldizón

Revocan inscripción de Baldizón

“La acción presentada por la fiscalía se realizó en virtud de no cumplir con los requisitos que establece el artículo 113 de la constitución: capacidad, idoneidad y honradez”, indicó el MP.

Pero sumado al amparo presentado por el ente investigador, organizaciones de la sociedad civil y hasta el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), por medio de su presidente, Hermann Girón, también emitieron un pronunciamiento al respecto.

“Una persona que ha sido condenada, la sociedad no debería pensar que es apta”, aseguró Girón en el foro “A Primera Hora” de Emisoras Unidas.

Denuncian a magistrados

Por su parte, las organizaciones “Primero Guatemala” y “Guatemala Inmortal” denunciaron penalmente a los magistrados Irma Palencia, Mynor Franco y Alvaro Cordón (suplente) por votar a favor de la inscripción de Baldizón.

“Los magistrados denunciados están sujetos a la ley y no pueden actuar sobre de ella o haciendo caso omiso a los preceptos constitucionales”, indicó la organización.

Por su parte, Jorge Baldizón, hijo de Baldizón Méndez, mediante conferencia de prensa se refirió al amparo interpuesto por el partido Podemos, de Roberto Arzú, que también accionó en contra de la inscripción del también excandidato a la presidencia en las elecciones pasadas.

Se retracta de nuevo

En febrero de este año el pleno de magistrados declaró con lugar el recurso de nulidad presentado por el partido político FCN-Nación en contra de la candidatura del binomio presidencial de la agrupación política Podemos.

Roberto Arzú y su partido político son señalados de campaña anticipada, motivo por el cual el partido que llevó al poder a Jimmy Morales presentó un recurso de nulidad y que fue declarado con lugar por los magistrados del TSE.

Sin embargo, y tras la resolución de revocación de inscripción de Arzú y su compañero de fórmula, el 25 de enero se dio a conocer que el ente electoral archivó expedientes relacionados con el mismo argumento por el que hoy se les deja fuera del proceso electoral.

* Con información de MP.

Tags


Lo Último