Noticias

Roxana Baldetti logra que jueza le permita “recibir terapias” en su vivienda

Desde que se conoció que la exvicepresidenta Roxana Baldetti iría a prisión, la exfuncionaria del gobierno del Partido Patriota se refugió en un centro asistencial para evitarlo.

De lunes a jueves, la exvicemandataria Roxana Baldetti recibirá “terapias” en su residencia por decisión de la titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Eva Recinos.

Según la información médica, la exfuncionaria condenada en dos procesos penales requiere de “sesiones terapéuticas por dolores agudos en la espalda”.
El beneficio que otorgó la jueza no fija horario, por lo que Baldetti podrá permanecer en su residencia todo el día, aunque debe regresar por las noches al centro de detención.

Asimismo, no hay un plazo de cuánto durarán las terapias que requiere la exvicepresidenta.

Recomendados

Solo se informó que los traslados del centro carcelario lo debe coordinar el Sistema Penitenciario desde la prisión Santa Teresa, en la zona 18.

Ante la petición de Baldetti, el Ministerio Público había solicitado que las terapias se hicieran en la cárcel, pero Recinos decidió el traslado.

Baldetti buscaba medida

Las condenas a Baldetti en los casos “Agua mágica” y “La Línea” son molestia para ella, por lo que el mes pasado la defensa pidió arresto domiciliario para la exfuncionaria en el caso “Cooptación del Estado”, por problemas en la columna vertebral.

Sin embargo, en esa ocasión la jueza rechazó la solicitud y ordenó que el Inacif realizara una evaluación.

En varias ocasiones, desde que se enteró de que iría a prisión preventiva, Baldetti ha buscado refugiarse en algún hospital.

Días antes de ser detenida en 2015, se internó en un centro asistencial, pero la visita del juez ordenó el traslado. Meses después, en ese año solicitó al juez de turno su traslado, y la llevaron al Hospital General San Juan de Dios.

En ese momento se conoció que padecía de problemas del corazón, gastrointestinales y por la bacteria Clostridium difficile.

La decisión de la jueza vuelve a poner en discusión los aspectos que deben evaluar los jueces, ya que en el caso de la exfiscal Virginia Laparra se demoró en ordenar el traslado a un centro hospitalario para una intervención quirúrgica.

Casos pendientes

Las condenas contra exfuncionarios del gobierno del Partido Patriota han demorado por múltiples recursos. La exvicepresidenta enfrenta procesos en los casos “Cooptación del Estado”, “Registro de información catastral: Una caja de pagos”. Y luego se decidiría si enfrenta la justicia de Estados Unidos por narcotráfico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos