Noticias

PGN rescata a bebé en Escuintla; su mamá lo estaba regalando

Por otro lado, la procuraduría también informó sobre otro niño rescatado, este en el departamento de Totonicapán.

Recién nacido es rescatado por PGN en Escuintla Recién nacido es rescatado por PGN en Escuintla

La Procuraduría General de la Nación (PGN) dio a conocer que, luego de una denuncia anónima que ingresó a la delegación de la entidad en Escuintla, se rescató a un bebé que tenía tan solo horas de nacido y que se encontraba junto a su hermano, de cuatro años.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la denuncia, la madre de ambos menores estaba regalando al recién nacido tras haber dado a luz.

Al momento de acercarse el personal de PGN, ella confirmó que no tenía las condiciones para darle lo necesario a su bebé, por lo que se solicitaron las medidas de protección en favor de ambos niños, en el Juzgado de San Vicente Pacaya.

Recomendados

Recién nacido es rescatado por PGN en Escuintla Recién nacido es rescatado por PGN en Escuintla

Rescatado en Totonicapán

Por otro lado, la procuraduría también informó sobre otro niño rescatado, este en el departamento de Totonicapán.

El menor, de dos años, fue rescatado de sus padres quienes tienen problemas alcohólicos en el departamento en mención.

La delegación de PGN con sede en dicho departamento dio a conocer que el menor tenía amenazado su derecho a la familia y estabilidad familiar, debido a que sus familiares enfrentan problemas con el consumo de bebidas alcohólicas.

Foto: PGN

Bebés abandonados

La PGN brindó algunos datos sobre casos de cuatro bebés abandonados que se han presentado en febrero.

Tres de ellos han sido dejados en la vía pública y uno fue entregado voluntariamente por su progenitora en el Hospital Nacional de Retalhuleu.

El último caso se registró en el municipio de San Pedro Pinula, Jalapa, donde una bebé recién nacida fue abandonada en la vía pública; vecinos del lugar la encontraron y dieron aviso a las autoridades competentes. Esta situación se presentó el pasado miércoles, 22 de febrero, en horas de la noche.

La Delegación de PGN Jalapa, realizó las coordinaciones con el Juzgado de Paz de esa jurisdicción y la Policía Nacional Civil, para que la bebé fuera ingresada en el Hospital Nicolasa Cruz, a fin de verificar su estado de salud. Una vez sea dada de alta, se realizarán las diligencias correspondientes para que sea llevada a un hogar de protección.

Durante este año, PGN ha brindado protección y abrigo a siete bebés que han sido abandonados en diferentes departamentos del país, entre estos; Quetzaltenango, Guatemala, Sacatepéquez y Jalapa.

¿Qué hace la PGN en estos casos?

“Como parte de sus funciones, la PGN prioriza la búsqueda de familia biológica y cuando no es posible, busca familia ampliada. Si no se logra ubicar a ninguna de las dos, se buscan otras alternativas de acogimiento temporal, mientras se dilucida la situación jurídica del niño, niña o adolescente”, asegura Lucrecia Prera, coordinadora del Área de Protección Judicial de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia de la PGN.

La familia biológica se refiere a los padres y hermanos. La familia ampliada está constituida por tíos, tías, abuelos, abuelas, o cualquier otra persona que sea del núcleo familiar.

Las denuncias se pueden realizar a través de las vías oficiales, llamando a los teléfonos: 2414-8787 o al 1584.

* Con información de PGN.

Tags


Lo Último