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Exportadores piden a presidenciables atender plan para incrementar ventas

Candidatos a la presidencia y secretarios generales de los partidos políticos recibieron la propuesta de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) denominada “Más exportaciones, más empleo”. El plan identifica 5 aspectos para aumentar las ventas en el extranjero.

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El sector exportador solicitó a los aspirantes a la Presidencia y al Congreso incluir su plan en sus acciones si llegaran al mando. El interés de los exportadores es aumentar la presencia de los productos nacionales en el mundo, así como llegar a nuevos mercados.

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Las autoridades de Agexport comentaron que su propuesta pretende generar alrededor de 1.7 millones de empleos en el próximo gobierno.

El presidente de Agexport, Gabriel Biguria, resaltó que su plan se enfoca en generar empleos de manera masiva, por lo que requieren de medidas claras para aprovechar a la población que es menor de 28 años.

El empresario puso de ejemplo que Chile, Costa Rica, Taiwán, México y Perú han implementado el modelo de exportaciones para generar crecimiento económico y empleos.

Sin embargo, la Agexport tomó en cuenta el plan “Guatemala no se detiene”, que estableció Antonio Malouf, exministro de Economía e integrante de esa cámara empresarial.

La apuesta de los exportadores se centra en infraestructura y logística, pues es un tema que han venido abordando en la última década.

Otro aspecto es el capital humano, pues desde 10 años han insistido en que el Ministerio de Educación y otros establecimientos brinden capacitaciones en nuevas áreas.

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Asimismo, la Agexport promueve el liderazgo en que las empresas sean sostenibles y facilitar el comercio e inversión por medio de la digitalización.

Por último, los exportadores esperan que las autoridades gubernamentales impulsen el comercio 100% digital.

Crecimiento similar

Desde inicios de su fundación, la Agexport ha promovido al país como un centro para atender la demanda de productos no tradicionales en el mundo.

El Banco de Guatemala (Banguat) todavía revisa las cifras de exportaciones de 2022, pero un año antes registró que las exportaciones fueron de US$13 mil 619 millones, siendo los principales mercados Centroamérica, Estados Unidos y México.

Para este año se proyecta que las exportaciones continúen aumentando por la confianza en los mercados. No obstante, enfatizan que hay riesgos para que la economía sea similar o se contraiga. Entre las amenazas están el aumento en las tasas de interés por los bancos centrales, la alta inflación por más tiempo y la crisis energética.

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