Noticias

Habrá exoneración del pago de renovación del DPI por 90 días

Esto fue confirmado por Blanca Alfaro, magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y presidenta del Directorio del Renap, durante la sesión con fiscales de partidos políticos.

El jueves, 9 de marzo, se dio a conocer que se exonera el pago de la reposición del Documento Personal de Identificación (DPI) que extiende el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Esto en aras de que los guatemaltecos que deban renovar dicho documento puedan hacerlo de manera gratuita, siempre y cuando se encuentren empadronados, según lo indicó Blanca Alfaro, magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y presidenta del Directorio del Renap, durante la sesión con fiscales de partidos políticos.

Recomendados

La medida se establece a partir del 26 de marzo y hasta el 23 de junio, es decir, en un periodo de 90 días, y aplicará para los trámites relacionados con la reposición del documento por pérdida, robo, destrucción, extravío, deterioro, reposición y vencimiento del mismo.

La exoneración de pago será a favor de personas de escasos recursos económicos y que deseen ejercer su derecho universal y humano del sufragio.

“Si la persona considera que tiene necesidad (de renovar el DPI) este es el momento en que los guatemaltecos deben de aprovechar porque el Estado está dándoles una facilidad para que no tengamos excusa, tenemos que ir a votar”, dijo Alfaro.

¿Qué requisitos pide el Renap?

  • Constancia de inscripción o de actualización en el padrón electoral extendida por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral.
  • Documento extendido por el Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), en el que se haga constar que el solicitante es parte de la comunidad a la que dicho Consejo representa y que no posee los recursos económicos para costear el monto de la reposición del DPI.
  • El interesado con la documentación solicitada, deberá presentarse y firmar una declaración jurada administrativa que el RENAP proporcionará, en donde el ciudadano manifiesta su intención de reponer el DPI, por pérdida, robo, destrucción o deterioro porque no cuenta con los recursos económicos para pagar.

Todos los guatemaltecos que apliquen para este beneficio podrán solicitarlo en la sede u oficina del RENAP ubicada en la circunscripción municipal en donde el interesado tenga asentada su residencia en las fechas del 26 de marzo al 23 de junio de 2023, periodo en el que tendrá vigencia la exoneración del pago de la reposición del DPI.

* Con información de Renap y Edwin Bercián.

Tags

Lo Último


Te recomendamos