Noticias

Arriba segundo vuelo de guatemaltecos retornados tras ser abandonados en Veracruz

En este segundo vuelo arribaron 123 mayores de edad y 10 menores de edad no acompañados, informó Migración.

Guatemaltecos retornados Guatemaltecos retornados

Este jueves 9 de marzo, arribó al país el segundo vuelo con guatemaltecos migrantes que fueron localizados hacinados en un furgón abandonado en una carretera del estado de Veracruz, México, informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

PUBLICIDAD

En el vuelo arribaron 123 mayores de edad: 102 hombres y 21 mujeres y 10 menores de edad no acompañados, informó Migración.

La noche del domingo 5 de marzo, las autoridades mexicanas hallaron a más de 329 migrantes guatemaltecos de un total de 343 migrantes que fueron abandonados en el furgón de un camión en el que viajaban de manera irregular, en la carretera Cosamaloapan – La Tinaja, estado de Veracruz.

De los 329 guatemaltecos, 102 son niños y niñas no acompañados con edades comprendidas de 12 a 17 años, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

“Las personas migrantes extranjeras (…) portaban brazaletes de colores como medio de identificación”, precisa el comunicado. Estas pulseras suelen ser entregadas por traficantes que transportan a extranjeros a la frontera entre México y Estados Unidos.

Otro Hallazgo

El jueves pasado, el INM reportó la detención en el estado de Puebla (centro) de otros 136 migrantes de diferentes nacionalidades que eran transportados en un camión sin ventilación. Del grupo, 10 menores de edad viajaban sin compañía.

PUBLICIDAD

Miles de migrantes que atraviesan México en un intento por llegar a Estados Unidos se ven en ocasiones obligados a viajar clandestinamente y hacinados en camiones y otros vehículos.

En su trayecto, afrontan además el peligro de circular por rutas que son controladas por grupos criminales que muchas veces los secuestran o extorsionan.

* Con información de AFP y Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

 

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último