En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Coordinadora 8 de Marzo realizó un plantón frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) este 6 de marzo, para exigir transparencia en el proceso electoral 2023.
PUBLICIDAD
El grupo de mujeres colocó mantas y empapelaron el lugar para exigir que se respete la democracia y la transparencia. “Pedimos que este proceso sea transparente, y que no favorezca a ningún partido político vinculado a la corrupción, al pacto de corruptos”, expresó Martha Godínez, integrante de la Coordinadora 8 de Marzo.
Godínez llamó al TSE a a ser una pieza clave para que no exista el fraude en este proceso elector, a que sea ecuánime y que respete la justicia.
El colectivo también pidió no inscribir a candidatos que tienen denuncias de posible comisión de delitos, que se encuentren en la Lista Engel de los Estados Unidos, o que estén señalados de estar vinculados al narcotráfico.
“Venimos a hacer un llamado a la población a que se informe, a que salgamos a la calle a votar, pero a votar en contra de los corruptos y criminales y contra quienes saquean el Estado”, concluyó.
El pasado 1 de marzo, la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia, solicitaron al TSE que emita a la brevedad un Acuerdo de Pleno que prohíba el uso de la imagen y el cuerpo de las mujeres, niñas y niños en las actividades de promoción política durante el proceso electoral 2023, que comprende del 27 de marzo al 23 de junio.
PUBLICIDAD
La organización también manifestó que en el proceso electoral de 2019, las mujeres representaron únicamente el 21 por ciento del total de candidaturas de cargos a elección popular, y señalaron que no hay ninguna medida que garantice la participación de mujeres y en el actual proceso elector no se asumió ninguna medida para promover la participación de la mujer.
Elecciones
El próximo 25 de junio se hará la décima elección democrática en Guatemala desde 1985 con la Constitución Política de la República de Guatemala vigente. Millones de guatemaltecos y los connacionales que viven en Estados Unidos están llamados a empadronarse (incribirse ante el ente electoral para votar) y marcar las papeletas de colores.
En junio serán elegidas nuevas autoridades, entre ellas presidente y vicepresidente. Además, renovarán las 340 municipalidades y elegirán 160 diputados del Congreso y 20 del Parlamento Centroamericano para el periodo 2024-2028.
Vía Edwin Bercián*