Noticias

Realizan plantón frente a CSJ por criminalización de periodistas

La manifestación pacífica se hizo con el objetivo de rechazar la criminalización al gremio.

plantón periodistas - 4 marzo 2023 plantón periodistas - 4 marzo 2023

Un grupo de periodistas y comunicadores sociales realizaron un plantón frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La manifestación pacífica se hizo con el objetivo de rechazar la criminalización al gremio, después de que, por orden judicial, se investigará a dos columnistas y cinco periodistas del matutino elPeriódico. 

PUBLICIDAD

“La verdad no se encarcela. ¡No nos callarán!” se leía en la manta que colgaron en el ingreso al edificio. 

El 28 de febrero, el juez Décimo Penal, Jimmi Bremer, quien conoce uno de los dos casos contra el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, autorizó al Ministerio Público (MP) investigar a periodistas, columnistas y medios de comunicación, por ser parte de un “andamiaje de desinformación”. 

Recomendados

La petición del MP se hizo porque cuando fue la captura de Zamora se publicaron una serie de notas informativas y columnas de opinión refiriéndose al tema. Según la Fiscalía, en la mayoría se decía que los casos contra Zamora eran políticos y que se le criminalizaba por su labor periodística.

¡Periodistas unidos!

La Cámara Guatemalteca de Periodismo también se pronunció a la decisión judicial de investigar y encausar penalmente a periodistas, comunicadores y medios de comunicación. 

La Constitución, en forma taxativa y expresa, establece. “No constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos”, indica la Cámara.

De esa cuenta, “ninguna persona, física o jurídica, incluyendo periodistas, comunicadores y medios de comunicación, puede ser imputada penalmente como consecuencia de la publicación de denuncias, críticas o imputaciones vertidas en contra de funcionarios y empleados públicos, por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos o con ocasión de estos.

Camara-guatemalteca-de-periodismo-4-marzo-2023-794x1024.jpg

¿Quiénes son los investigados?

Los columnistas

  • Edgar Gutiérrez; y,
  • Gonzalo Marroquín

Periodistas

  • Gerson Ortiz
  • Julia Corado
  • Cristian Vélix
  • Alexander Valdez; y
  • Denis Aguilar

Tags


Lo Último