Noticias

Presupuesto del TSE para 2023 duplica al de 2019

El TSE ha realizado cambios a sus procedimientos internos para realizar adquisiciones de bienes y servicios para el proceso electoral 2023.

Presupuesto del TSE para 2023 duplica al de 2019 marzo 2023 Presupuesto del TSE para 2023 duplica al de 2019 marzo 2023

Las organizaciones que integran el Mirador Electoral emitieron un pronunciamiento en el que señalan que el presupuesto asignado para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para este 2023 es el mayor en la historia de la institución, duplicando los recursos asignados del proceso electoral de 2019.

PUBLICIDAD

A través de dicho comunicado añadieron que solo el plan anual de compras para el 2023 es igual al presupuesto total asignado para las Elecciones Generales del año 2019.

Recomendados

También señalaron que la autoridad electoral ha hecho cambios en algunos de sus procedimientos internos para adquirir bienes y servicios para el presente proceso electoral, y resalta que este aspecto genera opacidad y discrecionalidad en las compras, lo que a su vez debilita los controles y la transparencia establecidas en la Ley del Presupuesto, Contrataciones Públicas y Ley de Acceso a la Información Pública.

Por último informaron que tras una revisión de la plataforma Guatecompras se constató que ningún evento de compras por excepción hecho por el TSE ha sido publicado en la plataforma oficial del Estado.

Durante el año 2022 las autoridades del TSE aprobaron 6 acuerdos en los que resaltan la omisión de controles. Lo más grave, obviar la utilización de Guatecompras sustituyéndolo por un sitio web para la compra por excepción durante el proceso electoral 2023, indica el informe.

También cuestionaron la exclusión los binomios presidenciales del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos y Podemos, dejando como saldo un proceso severamente cuestionado en su integridad y legitimidad, expresaron.

Tras hacerse público el comunicado, se le solicitó un pronunciamiento por parte del la unidad de comunicación del TSE; sin embargo, hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

Vía Omar Solís y Óscar Canel, Emisoras Unidas 89.7 FM*

Tags


Lo Último