Noticias

José Rubén Zamora es ligado a proceso por el caso "Conspiración para la obstrucción de la justicia"

"Aunque el señor juez, lo respeto, y crea que en Guatemala hay una democracia, aquí hay una dictadura muy cerca de quitarse el disfraz y ser tiránica y fascista, y no le gusta a los disidentes y opositores", dijo Zamora tras concluir la audiencia.

José Rubén Zamora Marroquín es ligado a proceso penal José Rubén Zamora Marroquín es ligado a proceso penal

El director del medio “elPeriódico“, José Rubén Zamora Marroquín, fue ligado a proceso penal por el caso “Conspiración para la obstrucción de la justicia”, en un segundo proceso que se lleva en su contra por parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP).

PUBLICIDAD

La resolución del juez Jimmy Bremer se dio durante la continuación de la audiencia de primera declaración en el Juzgado Décimo Penal.

Zamora Marroquín brindó algunas declaraciones tras concluir la audiencia y se refirió a la apertura de investigación en contra de periodistas y jueces que ordenó el juez Bremer.

Recomendados

“Creo que tengo prohibición de hablar con gente de “elPeriódico”, entonces jamás lo he hecho. Me sorprende que digan que soy el coordinador de una conspiración de la prensa para destruir fiscales y jueces; eso es falso”.

Asimismo, indicó que, según su criterio, en el país no existe democracia sino una dictadura.

“Aunque el señor juez, lo respeto, y crea que en Guatemala hay una democracia, aquí hay una dictadura muy cerca de quitarse el disfraz y ser tiránica y fascista, y no le gusta a los disidentes y opositores.

Por otro lado, Zamora indicó que existe persecución en contra de “otra gente” que no está de acuerdo con el sistema.

“Intentaron obstaculizar”

La fiscalía indicó que desde que se realizó el allanamiento en el domicilio de Zamora Marroquín se presentaron personas intentando obstaculizar la labor del Ministerio Público.

“¿Por qué digo obstaculizar? Porque intentaban entrar, no se esperaban, no permitían que llegaran vehículos, le tomaban fotografías a todo el que entraba; lo que estaba ocurriendo adentro de la residencia del señor Zamora, no tenía nada que envidiarle a lo que estaba sucediendo afuera”, dijo la fiscal del MP.

Por otra parte, la fiscal indicó que no fue el MP el que vinculó o el que enredó la trama de poder, “fue el señor Zamora Marroquín. Si él no quería que tocaran el medio que dice que pertenece a Aldea Global, por lo tanto de quién es la culpa”, añadió.

Sobre el caso

La FECI estableció una posible conspiración para obstruir una investigación en curso relacionada a dinero posiblemente producto de lavado de dinero u otros activos, que José Rubén Zamora y la entidad Aldea Global S.A., recibieron en 2013, el fiscal, explicó que tras la destitución del exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval Alfaro, los posibles involucrados se reunieron para planificar el desvío de la investigación de la recepción del dinero, que posiblemente asciende a Q200 mil en efectivo y que era investigado de la FECI.

* Con información de Edwin Bercián.

Tags


Lo Último